Diez deslizamientos de ladera se registraron desde la noche del pasado jueves a lo largo de 10.5 kilómetros de la carretera Rafael Delgado-Magdalena, a la altura de la comunidad Tonalixco, municipio de Tlilapan.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo que emite la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para el estado de Veracruz, se esperan más lluvias para las próximas horas y con ello un riesgo inminente para toda la región de las Altas Montañas. Ante el riesgo de dejar incomunicadas a familias de 12 comunidades que enlazan con esta importante vía de comunicación, el alcalde de Tlilapan, Jaime López Montalvo, inició desde temprana hora labores de retiro de materiales y limpieza del camino.
El edil señaló que los acumulados de agua de lluvia en las laderas de la montaña mantienen el riesgo de deslizamientos, por lo que instó a los habitantes a extremar precauciones al circular sobre esta importante arteria. Señaló que desde temprana hora se ubicaron los deslizamientos y con el apoyo de maquinaria se retiraron. Además, se apoyó con faenas en la limpieza de cunetas para mejorar el desfogue de agua de los escurrimientos.
El camino es paso de productos del campo, proveedores de servicios y sirve de enlace para comunidades enclavadas en la zona de la montaña con el Valle de Orizaba. Las autoridades exhortaron a la población para mantenerse informados sobre las recomendaciones de las autoridades y con ello evitar riesgos.