Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por lo menos en 8 regiones de Veracruz el mar ha ganado terreno a ejidos y propiedades privadas: Semarnat

- Las zonas afectadas ubicadas en Chachalacas, Tecolutla, Tuxpan, Alvarado, Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/04/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Secretaría del Medio Ambiente y recursos Naturales, Manuel Molina Martínez dio a conocer que por lo menos en 8 regiones de Veracruz el mar ha ganado terreno a ejidos y propiedades privadas.

Ese fenómeno se está viviendo en menor o mayor escala en las zonas de Chachalacas, Tecolutla, Tuxpan, Alvarado, Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos.
Ahí -dijo- las aguas del Golfo de México se empiezan a comer los manchones.

Aclaró que cuando eso sucede, las propiedades privadas o ejidales invadidas por el mar se vuelven propiedad federal
Por esa razón, cuando el mar avanza hacia donde hay construcciones, como hoteles o restaurantes, los propietarios deben solicitar una concesión de uso de suelo de esa zona.

En ese sentido, el funcionario federal recordó que el litoral veracruzano tiene una longitud de 750 kilómetros y en esa superficie convergen 31 municipios costeros, por eso son amplias las zonas en donde el mar invade tierra.

Es por ello que se realizó el Foro de Coordinación Estatal “Tenencia de la Tierra en la Zona Federal Marítimo Terrestre y sus Áreas Colindantes en donde participaron los 31 alcaldes de municipios costeros, 30 notarios públicos y 180 representantes de núcleos agrarios.

El foro tuvo el objetivo de dar información a cerca de la legislación federal en la materia y para impulsar un Programa Estatal Costero.