La Nochebuena no es igual para todos, algunos la pasarán durmiendo en las calles junto con sus hijos, sufriendo del frío y de la lluvia que se ha dejado sentir en los últimos días en Orizaba y que amaga con presentarse este día.
Esa es la realidad de mujeres y niños principalmente de municipios de la zona serrana, quienes durante diciembre acudieron a la ciudad para vender portalitos de madera, pastle, venaditos de Navidad hechos con mimbre, flores, por citar. Las féminas junto con sus hermanitos o hijos deciden no regresar a casa, hasta que pase la temporada decembrina, pues buscan hasta el día 24 de diciembre poder comercializar lo que traen de sus comunidades.
Y como cada año, en este 2025 de nueva cuenta la calle Poniente 7 entre Sur 8 y 10, se convierte en el sitio en donde tienden plásticos para poder dormir y se tapan con algunos rebozos y con bolsas plásticas
tamaño jumbo. Ahí pernoctarán este 24 de diciembre y los próximos días hasta que llegue el año nuevo, aunque están a la espera de que la gente solidaria, les lleve algo de comer para no pasar las fechas sin tener alimento especial que llevarse a la boca. Durante el día tanto las mujeres como sus hijos tratan de vender sus productos o en su defecto cantan también la rama para obtener algunos pesos.