Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Por los daños: ¿Conviene a Veracruz la operación de la mina Caballo blanco?

- Afirman que afectaría la flora y fauna, especies marinas y zonas arqueológicas

- Los beneficios económicos para lugareños no son tan importantes como la afectación por años

24/01/2012

alcalorpolitico.com

ANTECEDENTES:

Explotación de Mina Traerá Justicia Social. Herrera Beltrán. 11 de Noviembre/10. El gobernador, acompañado de su secretario de economía, constató los trabajos del proyecto Caballo Blanco para extraer oro, que pondrá a Veracruz en la lista de estados mexicanos productores del metal. El director de Goldgroup Mining explicó al Gobernador que el proyecto podría permitir una producción de 100 mil onzas de oro por año a partir de 2012. La certeza que se tiene es que por cada tonelada de tierra hay 1.5 gramos de oro.

En ese entonces, el grupo La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (LAVIDA) entregó en las oficinas de la PROFEPA un estudio en donde se destacaba que el impacto ambiental en la zona sería grave, ya que advierte que los bosques principales, con su flora y fauna, las especies marinas y las zonas arqueológicas, al igual que las áreas de cultivo y ganadería, dejarán de ser útiles por unos 100 años, aparte de que para la extracción del oro hay que utilizar sustancias como el mercurio y el cianuro de sodio, que son altamente peligrosas, pues la intoxicación con alguna de ellas suele ser letal, resaltando también que la Termoeléctrica de Laguna Verde, a sólo 3 km de la mina, resultaría afectada con tantas explosiones, poniendo en peligro a una gran parte de la población veracruzana, dado que se aumenta el riesgo de un accidente nuclear.

Cabe aclarar aquí que dentro de la zona del proyecto se encuentran varias poblaciones situadas en 19 mil km cuadrados, por lo que Caballo Blanco representa un caso atípico dentro de la minería en general, por estar circundada de población; tal es el caso de Palma Sola, de Alto Lucero, que representa la comunidad con mayor población dentro de la zona del proyecto y está próxima a la zona principal de trabajos exploratorios (a 4 km), justo entre otras poblaciones del municipio de Actopan, como El Viejón, Tinajitas, El Farrallón y Palmas de Abajo, además de varias rancherías y poblaciones menores como Boca Andrea, Arroyo Agrio, Yerbabuena, El Ojital y La Luz.

IMPACTOS AMBIENTALES REALES Y POTENCIALES INMINENTES:

La extracción y procesamiento de minerales comprende una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales negativos que perduran en el tiempo, mucho más allá de la duración de las operaciones de extracción de minerales. Todos los métodos de extracción minera producen algún grado de alteración a la comunidad y al ecosistema en su medio ambiente físico.

AGUA.- Los hoyos mal sellados, o que no tengan el entubado adecuado propician la contaminación entre los acuíferos, dado que el efluente del proceso de eliminación de agua de las minas puede ser muy ácido, y contaminar las aguas superficiales locales y las aguas freáticas de poca profundidad, con nitratos, metales pesados o aceite de los equipos, reduciendo las existencias locales de agua, o causando erosión en los ríos y canales, los ríos, los drenajes, los humedales, los recursos culturales o históricos, las descargas de agua contaminada. El removimiento de los estratos de piedra puede interrumpir la continuidad del acuífero local, y producir interconexiones y contaminación entre las aguas subterráneas; el material de relleno alterara las características hídricas y la calidad del agua al aumentar el volumen de sólidos suspendidos, reducir la transmisión de luz y recircular cualquier contaminante que se encuentra en los sedimentos del fondo.

AIRE.- La contaminación del aire proviene de las partículas atmosféricas de las voladuras, excavación y movimiento de tierras, transporte, transferencia de materiales, erosión eólica de la tierra floja durante la extracción superficial, o cualquier operación que ocurre en la superficie de las minas. Los nitratos emitidos por la voladura y los productos de la combustión que producen los equipos a diesel, pueden estar presentes en las minas, tanto superficiales, como subterráneas. Durante el procesamiento, las partículas atmosféricas serán producidas por el transporte, reducción (tamizado, trituración o pulverización), tráfico vehicular, erosión eólica de las áreas secas de la piscina de relaves, caminos y pilas de materiales.

TIERRA.- El proceso de extracción superficial trae como consecuencia la eliminación o cubierta de los suelos y vegetación, la alteración o represamiento los ríos, drenajes, humedales y áreas costaneras, la modificación profunda da la topografía y del suelo, inestabilidad del mismo y conflictos con los otros usos de la tierra. La exploración minera a suelo abierto requiere de excavaciones de hasta 200 metros de profundidad, y es un proceso de largo plazo. La posibilidad de utilizar la tierra después de que se terminan los trabajos de extracción prácticamente es nula por el alto grado de contaminación y desestabilización del ecosistema natural.

RECURSOS CULTURALES.- La alteración de la superficie a causa de la extracción y construcción, puede degradar o destruir los recursos culturales, lugares históricos y sitios religiosos indígenas. La mayor presencia humana en el área puede conducir al vandalismo de los sitios no protegidos.

POBLACIÓN.- Una operación grande de extracción interferirá, en alto grado, con las otras actividades que puedan existir; debido a las vibraciones de las voladuras, así como el ruido y el polvo que causan serias molestias y problemas de salud en los trabajadores y residentes cercanos. La llegada de los trabajadores y sus familias puede sobrecargar los servicios comunitarios y causar la "bonanza y quiebra"; así como conflictos económicos, sociales o culturales, como es el caso del surgimiento de círculos de pobreza, en donde florecen cientos de “puestos ambulantes”, el alcoholismo, la delincuencia organizada, la drogadicción, la prostitución y desplazando a la población local. La historia y experiencia nos demuestra que para los habitantes de una región tener en sus tierras una mina no los ha llevado al progreso prometido, todo lo contrario; han sido un espejismo los supuestos beneficios para los pobladores, a pesar de que en muchos casos los funcionarios de gobierno aseguran que hay “oportunidades de negocios para todos; porque se requerirían de todos los servicios que la población del lugar puede brindar.

Con la inversión de 50 millones de dólares que desea hacer la empresa Gold Group, a través de Minera Cardel S.A de C.V., ganará más de mil millones dólares y se irá, pero nosotros, ¿que ganaremos realmente? ¿problemas de toda índole; trabajos temporales con salarios mínimos y perder una gran zona de nuestro Estado?.

Jorge Cabrera Hannemann

[email protected] [email protected]