Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por mal trabajo de fiscales, presuntos delincuentes pueden salir libres: Marco Madrazo

El presidente de la Alianza Mexicana de Abogados en Coatzacoalcos advirtió que falta capacitación

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 20/11/2025

alcalorpolitico.com

La deficiente integración de carpetas de investigación por parte de los fiscales de la Fiscalía General del Estado (FGE) podría derivar en la liberación de personas presuntamente implicadas en delitos.

Tras la renuncia de la jueza de Primera Instancia del Distrito Judicial de Coatzacoalcos, Abigail Hernández Villalba, quien liberó a un presunto extorsionador, el presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, Marco Antonio Madrazo, explicó que los errores procesales y la falta de capacitación adecuada impiden que los casos prosperen legalmente, aun cuando existan elementos que apuntan a una probable responsabilidad. “Por eso se pelan los delincuentes, porque no están bien integradas las carpetas. Hace falta capacitación de los fiscales del Estado, porque no integran debidamente las carpetas de investigación”, afirmó.

El caso que generó controversia estuvo relacionado con la modificación de medidas cautelares otorgadas a José Javier “N”, detenido por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) por presunta extorsión, y quien habría quedado en libertad condicionada debido a deficiencias en la presentación de los datos de prueba.



Madrazo señaló que, aunque la UECS documentó depósitos presuntamente vinculados a la extorsión, es necesario revisar bajo qué figura legal fueron presentados ante el juez. “Si ahí dice que estaba demostrada —eso lo dice la UECS— el número de cuenta donde le estaban haciendo el depósito, hay que ver cómo lo ofrecieron, si como dato de prueba o prueba”, apuntó.

De acuerdo con las indagatorias, el dinero habría sido depositado en una cuenta propiedad de José Javier “N”, pero elementos clave del caso no habrían sido admitidos como pruebas formales por fallas en la integración de la carpeta. El presidente de la Alianza Mexicana de Abogados insistió en que este tipo de errores recaen directamente en el Ministerio Público y no en los jueces, quienes actúan conforme a lo que les permite la ley. “La jueza no fue cesada, ella renunció ante la presión. Pero al no estar bien integrada una carpeta, claro que lo suelta”.