Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por manejar mayor presupuesto federal, SEV y SIOP son sujetas a auditorías más exhaustivas

El ORFIS y la ASF colaboran para la revisión de la aplicación de fondos federales destinados al ramo educativo y de salud

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 31/03/2014

alcalorpolitico.com

En la revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2012, en lo que respecta a los programas federales donde en el caso de las Secretaría de Educación, Infraestructura y Obras Públicas y Salud, que manejan un mayor presupuesto, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) llevó a cabo una revisión objetiva y en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cuenta pública 2012.

Entrevistado al concluir la inauguración de las reuniones de capacitación sobre el Manual para la Gestión Financiera Municipal y su Fiscalización 2014, manifestó que el ORFIS suscribió un convenio de colaboración con la ASF en el año 2012 para revisar de manera complementaria algunos fondos federales que es el FAEB (Fondo de Aportaciones para la Educación Básica), FASSA (Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud) el Seguro Popular.



“De manera directa, revisamos el FAEB. Nosotros dimos nuestras conclusiones y fueron presentadas en el informe del resultado de la Auditoría Superior de la Federación”.

En estos momentos -añadió- están los tiempos legales para su atención y dijo estar seguro que las observaciones habrán de solventarse.

Portilla Vázquez, señaló que se tiene un mapa de riesgos de todos los entes fiscalizables, donde se fortalecen los procesos internos para que los recursos públicos se apliquen para lo que están destinados.



Y en ese sentido reiteró que a las dependencias estatales que manejan los mayores recursos federales se les da una atención especial, es decir, los procedimientos de auditoría son más amplios y eso fue lo que hizo la ASF.

El Auditor General del ORFIS negó que las inconsistencias detectadas por el ASF en dependencias estatales como Salud y Educación ponga en entredicho la función del ente fiscalizador de Veracruz.

“No para nada, yo creo que estamos obligados todos a dar o a trabajar, en el caso del ORFIS, todos los servidores públicos con la normatividad, la legalidad, actuar de manera imparcial con estricto apego a la norma y obviamente quienes asumimos un cargo estamos obligados a ejercerlo de manera transparente”.



Respecto a las solventaciones de la cuenta pública del 2012, manifestó que todos los exservidores públicos y servidores públicos en activo que resultaron con observaciones, acudieron al ORFIS a entregar las pruebas y alegatos que a su derecho convenga.

Por lo que en este momento se está en la fase revisión de la documentación entregada y será a mediados de mayo cuando se entregue el informe a la Comisión de Vigilancia del Congreso local para que se actúe en consecuencia.

“Estamos trabajando ahorita ya todos los entes fiscalizables presentaron sus documentos, sus alegatos y pruebas, nosotros estamos trabajando en su valoración y a mediados del mes de mayo presentaremos a la Comisión de Vigilancia los resultados y posteriormente darlos a conocer”.