Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por manipulación en mercado, caerán precios del café, advierten

Coordinadora de Organizaciones Cafetaleras acusa a especuladores en la Bolsa de Valores de Nueva York

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 16/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis Callejas, criticó que los especuladores en la Bolsa de Valores de Nueva York, Estados Unidos, estén manipulando los precios de este grano para hacer que caiga todavía más.

En conferencia de prensa, afirmó que el valor ha caído un 35 % debido a que se estima una cosecha alta de Brasil, lo que rechazó porque a su decir, esto implica apenas un 2 % de aumento del grano a nivel mundial.

"No es posible que con un aumento del 2% de la producción, baje el precio en 35 %", criticó al tiempo que expuso esta alza de cosecha es en café robusta y naturales y en la bolsa se maneja el café seco, deslavado y pergamino.



"Es una conducta fraudulenta de la bolsa porque ahí dominan los especuladores, cuando subía el precio empujaban al alza, ahora impulsan a la baja lo más posible para tener ganancias. Entonces ya no sirve la bolsa como un sistema adecuado para los valores del café", reiteró.

Expuso que lo correcto es que se tome la oferta y la demanda para establecer el precio a pagar a los cafeticultures por su producto.

"Hay escasez de café que se produce en México porque hay menos producción que consumo, entonces cómo es posible que bajen tanto lao precios", preguntó al asegurar que las empresas que lo compran todavía "castigan" más los precios aplicando un gasto de comercialización y exportación, cuando según él, ya no se exporta.



"Entonces si en la cosecha pasada el promedio del quintal fue de 4 mil 250 pesos, si aplican los criterios de la compañía se pagará a 2 mil 750 pesos. De 16 a 18 pesos por kilo lo pagaron a 14 o 15 pesos y ahora no pagarían ni 10 pesos, entonces es un abuso, no sólo de la bolsa, de las transnacionales", precisó.

Insistió que esto impactará en la economía de los campesinos dedicados a su cosecha porque mientras bajan los precios del aromático, suben los de los demás productos e insumos necesarios para su cultivo.

"En términos reales está cayendo el precio un 45 o 50 por cierto. Tuvimos años de rolla, varios años de bajos precios, apenas el año pasado tuvimos precios remunerativos",. puntualizó.



Acusó que a los especuladores les conviene que en México no se regule la forma en cómo se fijan los precios del café, lo que va en detrimento de los ingresos de sus productores.

Esperan nueva ley cafetalera

Por su parte, el dirigente de la Rama Productiva Nacional de Café de la Confederación Nacional Campesina, José Julio Espinosa Morales, dijo que es posible que este mes el pleno del Senado de la República discuta y en su caso apruebe la nueva Ley de Fomento a la Cafeticultura en México, que permitiría contar con un organismo autónomo (Instituto Nacional del Café) que acote el actuar de las empresas transnacionales y le dé un papel más importante a los productores.

"La iniciativa que se presentó hace un año, revisada, discutida por el sector productor, las Secretarías de Economía (SE), de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y por los asesores técnicos que tienen los senadores, está en camino de que se pueda votar muy pronto, en este mismo mes de noviembre", comentó.

En conferencia de prensa, refrendó la necesidad de que exista un marco jurídico que regule la comercialización de este grano, y así se evite la especulación o el aprovechamiento de las empresas que lo compran a los campesinos.

"Un esquema de comercialización que sea más transparente y llegar a precios remunerativos. Se ha luchado porque tenemos un organismo autónomo, un ente que pueda tener facultades, un presupuesto y todo lo necesario para el desarrollo sustentable de la Cafeticultura", resaltó.

Agregó que al contar con dicho marco jurídico ya habría una obligación de transparentar los precios.

"Lo que más nos interesa al sector productivo es el contenido (de la ley), nos da legalidad, nos da obligatoriedad a los demás eslabones de la cadena para sentarse y discutir qué precios (...) México es el paraíso del café porque no hay reglas y cada quien hace lo que quiere", mencionó.

Finalmente expuso que aunque hay un avance con la posible aprobación de este ordenamiento, dentro de su redacción no se incluyen sanciones o prohibiciones, porque sería algo que estaría estipulado en las normas oficiales mexicanas.