Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Por miedo al acoso, alumna llevó gas pimienta a su escuela; terminó expulsada

- Madre de joven denuncia abusos de la Directora de la Secundaria Técnica 96, en Coatzacolcos

- Compañera accionó el gas “por curiosidad”; aun así, las castigaron por “violencia”

Coatzacoalcos, Ver. 28/03/2023

alcalorpolitico.com

Mi nombre es Tania Libertad Santiago Cadena y hago una denuncia pública. Deseo que llegue mi queja al Secretario de Educación de Veracruz, ya que en la ciudad de Coatzacoalcos (donde radicamos), están siendo violados los derechos humanos de mi menor hija, alumna del 3er grado grupo “I”, quien a pocos meses de concluir el ciclo escolar fue separada de sus actividades escolares negándole su derecho a la educación, violando sus derechos humanos marcados en los artículos 1 y 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es la decisión excesiva hecha por la directora del plantel Yemna Ileana Lara Méndez. Cabe mencionar que no existe ningún hecho de violencia (de mi hija), tampoco ha tenido problemas de conducta en los años que lleva en la institución para que amerite la sanción excesiva de baja definitiva, por un capricho y abuso de poder por parte de la directora de la Escuela Secundaria Técnica 96 de Coatzacoalcos.

Debido a estos hechos los cuales se mencionan en los oficios girados ante la Supervisión Regional de Zona el día 16 de marzo, el Supervisor Escolar jamás ofreció apoyo o empatía, cuando lo único que se solicita es que le permitan concluir estos últimos tres meses que le quedan al ciclo escolar.



Debido a que en la ciudad de Coatzacoalcos vivimos una situación de inseguridad, violencia y acoso sexual a la que nos exponemos día a día al viajar en los autobuses, esta situación me llevó a tomar medidas y le permití a mi hija tener entre sus pertenencias un spray pimienta para su uso personal, ya que desafortunadamente ha sufrido en diversas ocasiones acoso en el trayecto de escuela a casa y como madre de familia que trabaja no me es posible pasar por ella a la escuela.

Desafortunadamente por causa de curiosidad por parte de una de sus compañeras y ella a su vez hizo caso omiso de la recomendación de mi hija de no accionar el spray. Cabe mencionar que nunca existió una agresión en perjuicio de alguna persona y existen testigos de los hechos. La Directora, aún con el video de las cámaras de seguridad de la escuela y en el que se puede observar que no hubo ningún acto de violencia sino un suceso derivado de la curiosidad por parte de la compañera que lo acciona en dirección al piso por ignorancia, son llevadas a la Oficina de Trabajo Social donde en una estado inconveniente de miedo y llanto les dictan una declaración y les piden firmarla sin la presencia de sus padres o tutores, medida que ni siquiera una persona que se encuentra en un proceso legal les privan de su derecho de tener un abogado y orientación legal. Estas prácticas son ilegales, coaccionar mediante la presión de miedo, sin presencia de algún tutor y siendo menores de edad.

La Directora sanciona de manera radical sin tomar en cuenta los motivos y las evidencias presentadas y las expulsa de manera definitiva negándoles el derecho a concluir su educación básica.



Por tal motivo me vi en la necesidad de buscar orientación y apoyo en las autoridades educativas locales, los cuales por tener amistad no le dan seguimiento y respaldan las decisiones de la Directora aun sabiendo que es un delito el negar el derecho a la educación en una institución educativa. Este rechazo y discriminación afecta de forma negativa a mi hija, puesto que aunado al acoso sexual que vivimos como mujeres día a día, se suma el rechazo por parte de la escuela señalándola como si fuera una joven con problemas de conducta.

La opción que emite la Directora es reubicarla en un plantel que tenemos de distancia a una hora y media, lejos de mi domicilio, esto con el apoyo del supervisor de zona Alejandro Fuentes González, exponiendo aún más su integridad por el tiempo de distancia de traslado, cuando lo único que pido es que le permitan concluir el último trimestre del ciclo escolar, ya que pronto irá a la preparatoria.

Hago un llamado al secretario de Educación, profesor Zenyazen Escobar García. Mi hija es una joven que su deseo es seguir estudiando y esto le ha generado un daño psicológico ante el cual tuve que tomar las medidas de atender su salud psicológica en el DIF.



No es posible que por caprichos de la Directora y carecer empatía por la situación que viven muchísimas jovencitas que han sido víctimas de acoso sexual sancione de manera excesiva (a mi hija). No deseo que ella ni ninguna niña, adolescente o mujer se sume a las estadísticas de mujeres violentadas sexualmente. De la misma manera pido atención para que haya más seguridad en las escuelas, nuestras hijas e hijos corren peligro.

Muchas gracias.