Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por molestia de empresarios, no avanza propuesta de Yunes para instalar cámaras en negocios

- Hay “opiniones encontradas” en el sector por la inversión que deberán de realizar, señala Diputado

- La iniciativa del Gobernador fue presentada en noviembre, sigue en comisiones del Congreso local

Jos? Topete Xalapa, Ver. 07/02/2018

alcalorpolitico.com

El diputado local del PAN, Bingen Rementería Molina, reconoció que el sector empresarial tiene “opiniones encontradas” por la inversión que deberán realizar, en caso de que el Congreso apruebe la propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para instalar cámaras de seguridad en centros comerciales.

El legislador —quien recientemente se registró como precandidato de su partido para repetir en el cargo por el distrito XV de Veracruz II—, argumentó que por esta razón la iniciativa no se discutió por el Pleno en el último periodo de sesiones ordinarias; aunque el Ejecutivo la presentó desde noviembre del año pasado.

Como presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, el diputado aseveró que la LXIV Legislatura no aprueba en “fast track” los proyectos del Poder Ejecutivo; a diferencia de lo que ocurría en Congresos anteriores.



“Antes, todo lo que decía el Ejecutivo el Congreso lo acataba, pero hoy ha respetado el Gobernador a la Legislatura como un poder autónomo (…).

“Varias iniciativas del Gobernador están en mi Comisión y siguen revisándose; ha habido mesas de trabajo para discutirlas, tal es el caso de la propuesta de instalar cámaras”, observó.

Rementería Molina reiteró que “hay opiniones encontradas” en las mesas que se han realizado con diferentes empresarios del Puerto de Veracruz y Xalapa; de ahí que lo primordial sea lograr un consenso en torno a este tema.



El panista subrayó que se trata de una inversión importante que debería de realizar el sector empresarial, cuyos miembros han manifestado su preocupación en caso de no poder cumplir con la Ley, de ser ésta aprobada por la Legislatura.

Cabe señalar que en noviembre de 2017 el Gobernador envió una propuesta de Ley que obliga a los centros comerciales con giro mercantil de mediano y alto impacto a instalar un botón de alerta; así como instalar cámaras de vigilancia y tenerlas a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con el propósito de evitar actos delictivos.

Se trata de la norma que Regula los Establecimientos Mercantiles en Materia de Seguridad del Estado, misma que establece que los equipos estarán enlazados a dicha Secretaría, “para efectos de brindar atención en forma inmediata”.



El proyecto establece que la SSP podrá implementar acciones de inteligencia en el ámbito de sus atribuciones para el combate a la delincuencia, mismas que estarán interconectados a los sistemas del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo.

Dentro del proyecto también destaca el punto que obliga a los centros comerciales a proporcionar a la Secretaría la base de datos de su plantilla de personal, “con sus datos de identidad, mismos que estarán bajo su resguardo”.

Además, Yunes Linares propuso a los diputados que los centros mercantiles sólo brinden seguridad a través de los prestadores de servicios de seguridad privada legalmente autorizados, de conformidad con los requerimientos que emita la SSP.