Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por negligencia de yunismo, personal de Salud sufrió radiación al tratar cáncer

- A enfermeras del Hospital Infantil de Veracruz se les comenzó a caer el cabello y una incluso abortó

- “Campana” adquirida para la preparación de quimioterapias no fue la adecuada

- Niños enfermos recibieron mal su tratamiento y su salud se deterioró

Horacio Zamora Veracruz, Ver. 08/10/2019

alcalorpolitico.com

Karla Araceli Ochoa Sandoval, madre de una pequeña enferma con leucemia, aseguró que la “campana” para la preparación de quimioterapias con que la administración anterior de Miguel Ángel Yunes Linares equipó al Hospital Infantil de Veracruz no fue la adecuada y esto derivó en el deterioro de la salud de los pacientes con cáncer.

"La campana no era la adecuada y eso derivó en todos estos problemas; esa campana era para otro tipo de preparación pero no para quimioterapias", dijo.

Ochoa Sandoval lamentó que, debido a esta negligencia, los pacientes y el personal que los atendían comenzaron a intoxicarse con la radiación al grado de producir un aborto en una de las enfermeras.



“La salud de los niños comenzó a deteriorarse, a las enfermeras se les comenzó a caer el cabello y tuvieron afectaciones en la piel, incluso una enfermera abortó a causa de la radiación”, indicó.

La afectada por esta situación aseguró que durante un año y medio los niños enfermos estuvieron recibiendo tratamiento con el equipo inadecuado que el Gobierno anterior instaló en el hospital pediátrico.



"El Gobernador pasado entregó la Torre equipada pero con la campana que no era la adecuada y eso derivó en problemas", dijo Karla Araceli Ochoa.

Debido a esta situación, un grupo de padres de niños con cáncer solicitó a la actual administración estatal la compra de una campana nueva; sin embargo, no han obtenido respuesta.



"Llevamos cuatro meses pidiéndola y nada más nos dicen que la petición ya está en proceso. Hace 15 días que no se dan las quimiotearapias porque la campana ya se descompuso", alertaron.

De igual forma, los demandantes exigen el suministro de medicamentos oncológicos, pues aseguran que dejaron de recibirlo desde octubre del año pasado.

Por estas razones, los padres de familia bloquearon la avenida 20 de Noviembre en demanda del cumplimiento de sus exigencias. Además, mostraron un amparo interpuesto ante los juzgados federales para que Sócrates Gutiérrez, director del Hospital, sea destituido.



"Interpusimos un amparo para que destituyan al director del Hospital, Sócrates Gutiérrez, para que nos den medicamentos y plaquetas. Desde octubre del año pasado no nos dan medicamentos; de 40 a 60 niños son atendidos aquí y se realizan 120 quimioterapias a la semana (por eso) necesitamos que se resuelva esta situación", exigieron los afectados.