Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por no conocerla, productores siguen sin combatir plaga del escarabajo taladrador

- Afecta el aguacate, café y árboles maderables y “todo lo que se le ponga enfrente”

- Además, el insecto introduce un hongo que también ataca los cultivos: Biólogo

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 02/09/2023

alcalorpolitico.com

A pesar de que hay una nueva plaga que está afectando a cultivos de café, aguacate Hass, árboles maderables y “todo lo que se le ponga enfrente”, la mayoría de los productores en la zona centro no la conocen y no está actuando para combatirla, señaló José Enrique Ortiz Villagómez, especialista en control biológico.

El biólogo explicó que “hoy en la zona centro se nos están presentando una nueva plaga. Aquí el problema es que ataca directamente el cogollo de las plantas, lo llaman taladrador de rama y aunque muchas personas saben de esta plaga, la mayoría de los productores no la conocen”.

Comentó que a través de la empresa Interageomex han estado trabajando con esta plaga desde hace un año y cultivos de Tezonopa, Zongolica, Ixhuatlán del Café, Coscomatepec y Huatusco ya están siendo afectados y en el caso de Tezonapa, ya se considera un problema de importancia.



Detalló que la hembra de ese coleóptero mide 1.5 milímetros y el macho .75 milímetros y ciclos de entre 21 y 25 días dependiendo de la temperatura.

Explicó que los insectos ponen el huevecillo en el cogollo, nace la larva, avanza a lo largo de la ramita y la va secando, pero además hay un segundo problema, en sus maxilares llevan un hongo que van introduciendo a la rama y cuándo éste crece se alimenta de la rama.

Señaló que los estudios indican que esta plaga afecta alrededor de 250 especies sin diferenciar entre cultivos, maderables y ornamentales.



El especialista alertó a los productores de café, de limón, de aguacate, a estar alertas por si ven que las puntas de las ramas se secan, pues de ser así podrían tener esta plaga y sería un gran problema el que se avecina.