Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por no declarar 2 mil pesos me inhabilitaron 10 años, “¿cuántos años le tocarían a Nahle?”

- La exfuncionaria peñista Rosario Robles pidió que se aplique “la regla de 3” con la morenista

- “No se vale la hipocresía”, dice ante las múltiples propiedades que se le adjudican a la candidata

Jos Topete Xalapa, Ver. 13/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La exsecretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, pidió aplicar “la regla de 3” a Rocío Nahle, cuestionando que si ella fue inhabilitada 10 años del ejercicio público por no declarar 2 mil 500 pesos a la Federación, entonces cuántos años de corresponderían a la candidata oficialista a la gubernatura con las múltiples propiedades que tendrían ella y su familia.

Además, criticó que la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz” se invisibilice por su propia decisión con acciones como no aparecer en las fotos oficiales del debate organizado por el OPLE, advirtiendo que una mujer contendiendo por un cargo no garantiza que en su agenda defenderá los derechos de las mujeres.

“Cuerpo de mujer no garantiza perspectiva de género (…) Se puede tener cuerpo de mujer, pero si no defiendes los derechos de las mujeres y eres sumisa frente a un hombre no estás representando verdaderamente a las mujeres, que es lo que necesitamos”, dijo.

En conferencia de prensa en Xalapa, para la presentación de su libro “Testimonio de una infamia”, Rosario Robles dijo que ella aprendió a no juzgar sin elementos. Sin embargo, pidió comparar la forma en que actúa el Gobierno de la Cuarta Transformación con la oposición y cómo lo hace con señalamientos de corrupción hacia sus funcionarios.

“Yo aprendí que no se debe de juzgar. Yo no soy Ministerio Público ni juez, pero sí quiero hacer una comparación (…) mientras que sea con los de enfrente todo se justifica, pero cuando es en ellos nada lo justifica. A mí me inhabilitaron 10 años del servicio público porque no declaré 2 mil 500 pesos a la Federación.

“No porque me hubieran entregado propiedades ni departamentos en Nueva York ni en las zonas más lujosas de la Ciudad de México. No. Yo vivo en la misma casa en donde he vivido en los últimos 30 años siendo diputada federal, jefa de Gobierno, presidenta de un partido político. Siempre he vivido en la misma casa. Sin embargo, acá aparecen propiedades no declaradas que están a nombre de familiares o de incluso la pareja de la candidata”, añadió.

Al respecto, dijo que este tipo de propiedades entre familiares de funcionarios o exfuncionarios tienen que estar en la declaración patrimonial, pues los servidores públicos están obligados a manifestar los bienes de sus parejas e incluso de sus hijos.

“A mí, si por 2 mil 500 pesos (me inhabilitaron) 10 años, pues que hagan la regla de 3. Cuántos años le tocarían, con 28 casas y recursos en los paraísos fiscales. Por lo menos sí se requeriría una sanción administrativa. Yo creo que lo que no se vale es la hipocresía”, sentenció la exfuncionaria.
Nahle se invisibiliza
En cuanto al partido en el poder dijo que MORENA se ha caracterizado por violentar a las mujeres, pues desaparecieron el Seguro Popular, las Estancias Infantiles, las Escuelas de Tiempo Completo, Comedores Comunitarios, Prospera y los apoyos al campo, de ahí la necesidad de un cambio en el país.

Añadió que en Veracruz Cuitláhuac García ha demostrado ser un mandatario autoritario, con “justicia selectiva”, de ahí que la izquierda, que fue producto de la represión y persecución política, está replicando las mismas prácticas de los pasados gobiernos.

En cuanto a la campaña de Rocío Nahle señaló que ella misma se invisibiliza y el no acudir a la fotografía del debate "la retrata", pues las mujeres han luchado por ser visibles y por participar en las contiendas por cargos de elección popular.

“La imagen la retrata completamente porque las mujeres hemos luchado por ser visibles, por estar ahí, me parece que eso refleja con toda claridad de esta lucha que hemos dado las mujeres para acceder a esos espacios y por estar en la capacidad de gobernar una entidad tan importante como Veracruz”.

Añadió que tan solo en el debate Rocío Nahle propuso regresar el programa Escuelas de Tiempo Completo, cuando fue la propia administración de MORENA la que las desapareció en el actual sexenio.

“El gobierno de MORENA yo creo que, si a alguien ha atacado es a las mujeres. Somos las principales víctimas de este Gobierno, primero ha cuestionado y dicho que el feminismo es conservador, cuando es revolucionario, segundo nos reciben con vallas y gases en el Zócalo cada que nos manifestamos el ocho de marzo, tercero, han golpeado todos los programas que eran de apoyo a las mujeres”, consideró.