Los ayuntamientos de Veracruz enfrentan laudos laborales por miles y hasta millones de pesos derivados, entre otras causas, por el incumplimiento en el pago de sueldos a agentes y subagentes municipales en administraciones anteriores, expuso el coordinador del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez.
Durante su participación en el Taller de Capacitación a autoridades municipales para el Proceso de Elección de Agentes y Subagentes Municipales 2026, efectuado en el Congreso del Estado, el Legislador señaló que los nuevos gobiernos municipales están obligados a cubrir esas remuneraciones. “Estamos encontrando que en la entrega-recepción hay herencias de laudos laborales de miles o millones de pesos de agentes municipales que después se asesoraron, que fueron a un JDC y se fueron por la vía laboral y ni un Ayuntamiento ha ganado en no pagar ese emolumento”, expuso.
Ruiz Sánchez sostuvo que los agentes y subagentes municipales son autoridades electas y por tanto deben ser considerados dentro del capítulo 1000 de los presupuestos municipales, correspondiente a servicios personales. “Agente municipal electo, agente municipal que debe de ser incluido en el capítulo 1000 del Ayuntamiento con lo que implica el compromiso económico”, afirmó.
Hay jurisprudencia
El Diputado explicó que existe un criterio jurisdiccional sostenido desde 2017 que reconoce a los agentes municipales como autoridades equiparables a regidores, síndicos y alcaldes. Señaló que, a través del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), los tribunales han resuelto de manera constante a favor de estos funcionarios cuando reclaman remuneraciones. “Ya no hay interpretación. Agente municipal electo, agente municipal que debe de ser incluido”, insistió.
Indicó que algunas administraciones han intentado acordar pagos menores o incluso omitirlos, lo que ha derivado en litigios que terminan con condenas económicas para los municipios. “La Ley es la Ley y si nosotros no desdoblamos esa responsabilidad o no sabemos que estamos con esa condición, el día que este agente impugne, muy probablemente va a ganar”, advirtió.
Asimismo, aclaró que no corresponde al Congreso determinar el pago de esas prestaciones, pero sí informar a las autoridades municipales sobre los criterios vigentes para evitar responsabilidades futuras.
Elecciones
En el mismo taller, Ruiz Sánchez llamó a los ayuntamientos a cuidar la elaboración de las convocatorias para la elección de agentes y subagentes municipales, a fin de evitar nulidades. Recordó que la Ley Orgánica del municipio Libre establece que el Congreso debe revisar y aprobar las convocatorias antes de que se celebren los comicios. “No podemos convocar antes de que el Congreso ejerza su soberanía prevista en la Constitución de revisar las convocatorias”, señaló.
Advirtió que cualquier modificación a la convocatoria debe aprobarse en sesión de Cabildo, conforme al artículo 115 constitucional. “El órgano de Gobierno que rige los ayuntamientos es el cuerpo colegiado denominado Cabildo”, dijo, y añadió que las modificaciones que no se aprueben en sesión formal “no tendría validez”.
Ruiz Sánchez también alertó que en algunos municipios se han fijado fechas de elección antes de que el Congreso apruebe las convocatorias con observaciones solventadas, lo que podría generar invalidez de origen. “Los municipios donde por alguna razón ya habrán llevado a cabo la elección antes de que se apruebe la convocatoria en términos de Ley, pues de origen no tiene la validez constitucional”, afirmó.
En materia de paridad de género, el coordinador del PVEM señaló que existen jurisprudencias obligatorias que ordenan realizar ajustes para garantizar el acceso de mujeres a cargos de elección popular. “Si hay que bajar un hombre electo por una mujer cuando tiene mejor derecho por la paridad efectiva que ya está aprobada en la Constitución Federal, se va a hacer porque es lo que manda la Ley”, expresó.
Agregó que las autoridades administrativas electorales municipales tienen facultades para adoptar medidas que aseguren la igualdad en el acceso a los cargos. “Tendrán que hacer los esfuerzos y los ajustes para que haya paridad efectiva en este proceso electoral”, sostuvo.
Ruiz Sánchez adelantó que el Congreso entregará a los ayuntamientos un compendio de jurisprudencias para que las integren en la elaboración de sus convocatorias y eviten que los procesos sean impugnados. “Que no se nos caiga mañana ningún proceso de elección de agentes municipales por vía de un juicio ciudadano electoral impuesto por algún ciudadano o alguna ciudadana (a consecuencia de que) no se hizo algún ajuste desde la convocatoria”, concluyó.