Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por no planear, alcaldes fallan con trámites y les señalan daño patrimonial

- Alcaldesa de Álamo, Blanca Lilia Arrieta, aseguró que sí se puede cumplir con constancias de validez de obras

- Este trámite ha ocasionado señalamientos del ORFIS en mayoría de municipios

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 01/12/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para la alcaldesa de Álamo Temapache, Blanca Lilia Arrieta, las observaciones de presunto daño patrimonial en los municipios, concretamente por la carencia de las constancias de validez que requiere la obra pública, es por falta de planeación.

Aseveró que se debe conocer muy bien la administración pública para llevar a cabo con antelación toda la tramitología documental que requiere la obra pública.

Cabe mencionar que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), en la revisión de la Cuenta Pública 2022, detectó un presunto daño patrimonial en 195 municipios por mil 305 millones 891 mil 261.47 pesos. De ese monto, el 62 por ciento es por la falta de las constancias de validación que tienen que expedir la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).



Consideró que si se conocen las reglas de operación de los diferentes fondos federales se puede ir cumpliendo en tiempo y forma con todos los trámites.

“Es cierto que a veces el tiempo nos limita, pero si iniciamos previamente con tramitología, sin duda iremos saliendo a la par”, sostuvo.

Exhortó a sus homólogos a acercarse a las dependencias responsables de la expedición de las constancias de validación para que inicien en tiempo y forma los trámites correspondientes.



Hay que recordar que en las auditorías a la Cuenta Pública 2022, el Ayuntamiento de Álamo Temapache resultó con un presunto daño patrimonial por 462 mil 21.63 pesos, por irregularidades financieras en 3 obras pero no por falta de constancias de validez.

Al respecto, la Alcaldesa dijo que las observaciones están debidamente solventadas y cuando sea requerida por el ORFIS presentará la documentación que lo avale.