Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por nueva Ley, ayuntamientos deberán agilizar trámites para empresas

Entra en vigor reforma a Ley Orgánica del Municipio Libre para destrabar procedimientos burocráticos

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 09/08/2023

alcalorpolitico.com

A partir de este miércoles todos los Ayuntamientos de Veracruz tienen la obligación de destrabar los procedimientos burocráticos en los trámites y servicios que brindan, principalmente, al sector empresarial.

Al entrar el vigor la adición de la Fracción XLVIII Bis del Artículo 35 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, los Ayuntamientos deberán impulsar una eficiente y eficaz política de Mejora Regulatoria mediante el diseño y la ejecución de estrategias sustentadas en principios, bases, procedimientos, instrumentos y acciones en términos de lo previsto por la legislación aplicable.

La reforma fue respuesta a los reclamos del sector empresarial sobre los altos costos y abundantes requisitos para hacer un trámite y que, ya cubiertos, hay que esperar un largo tiempo para conseguir la respuesta deseada, lo que significa es un duro golpe a los bolsillos de las familias y a los sueños de quienes, con enormes sacrificios, luchan por emprender.



Incluso, se quejaron por la omisión del nombramiento de la persona Comisionada Municipal de Mejora Regulatoria y, especialmente, y por la falta de acciones, estrategias y lineamientos con los que se regirá la política de Mejora Regulatoria Municipal.

La reforma de adición también surgió por el incumplimiento de los objetivos de la Mejora Regulatoria, que privilegia la agilización de trámites y servicios con miras a la simplificación, bajo una perspectiva estructurada para fomentar la productividad y competitividad.



Con la reforma se pretende que los Gobiernos Municipales dimensionen el impacto positivo que trae la Mejora Regulatoria en los trámites y servicios que brindan a la ciudadanía y que evalúen la relevancia que le dan a esta asignatura.

Y prevé un conjunto de obligaciones y atribuciones para que los municipios integren, por mencionar, Consejos Municipales de Mejora Regulatoria, así como para expedir, actualizar y publicar la reglamentación en la materia.

Con la finalidad de que las autoridades municipales cumplan con las disposiciones aprobadas, tiene un plazo 90 días, contado a partir de hoy, a efecto de que realicen las adecuaciones necesarias a sus Reglamentos u otros ordenamientos.