A partir de este sábado queda formalmente constituida la Secretaría de Cultura y, por ende, la denominación de la Secretaría de Turismo y Cultura cambia a Secretaría de Turismo.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez promulgó el decreto que reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, aprobado por el Congreso del Estado hace 2 días, mismo que ordena a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) realizar las adecuaciones procedentes, a fin de que el presupuesto Subsidio Estatal y Recurso Federal asignado al Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) pasen a la Secretaría de Cultura.
Además, los recursos humanos, financieros y materiales del IVEC se transferirán a la nueva dependencia, con pleno respeto a los derechos laborales de sus trabajadores.
Asimismo, tanto SEFIPLAN como la Contraloría General del Estado, a la brevedad posible, deberán proveer lo necesario para la autorización de la estructura orgánica que integrará la Secretaría de Cultura.
Con la entrada en vigor del decreto queda abrogada la Ley número 61 que creó al Instituto Veracruzano de la Cultura, promulgada el 10 de febrero de 1987; aunque el Reglamento Interior del IVEC regirá a la Secretaría de Cultura, en tanto no se publique su respectivo Reglamento.
Para ello, el Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura deberá emitirse en un plazo no mayor de 90 días y en ese mismo plazo se tiene que actualizar el Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo y Cultura.
A partir de hoy, la Secretaría de Cultura será la dependencia responsable de promover, impulsar y difundir la diversidad cultural de las regiones de la entidad; así como de la conservación, salvaguarda y el incremento del patrimonio cultural, histórico y artístico del Estado; y de la formación, el desarrollo artístico y cultural del Estado; e impulsar a las industrias culturales y creativas locales; de conformidad con lo dispuesto por esta Ley y demás disposiciones legales aplicables.
Y la Secretaría de Turismo será la dependencia responsable de coordinar y ejecutar las políticas públicas y los programas de desarrollo y promoción del sector turístico en la entidad; así como normar y conducir las políticas y programas en los procesos de sistematización, seguimiento y compilación de la información pública gubernamental.