Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por nula vigilancia, se roban equipos de telecomunicaciones, en Cofre de Perote

- En los últimos dos años van al menos 12 robos, afirman operadores; este domingo detuvieron a dos sujetos

- Delincuentes suben al Cofre disfrazados de técnicos de mantenimiento

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los últimos 2 años, operadores de telecomunicaciones, datos e Internet, reportan por lo menos 12 robos de dispositivos en antenas (torres) instaladas en el Cofre de Perote.

Lo anterior, dado que los delincuentes aprovechan el desolado paraje en la montaña de 4 mil 200 metros de altitud, sumado a la rápida venta de los equipos en Internet.

Previa petición de anonimato, uno de los empresarios operadores en el Cofre dio a conocer que el pasado domingo se reportó el más reciente atraco en la zona de "las antenas", en donde dos sujetos, identificados como Jovani "N" y Margarito "N", robaron equipos de comunicaciones. Sin embargo, minutos después la Policía Estatal intervino a los dos sospechosos con el material robado.



"No es la primera vez que sufrimos robos de infraestructura, (...) Desde el 2015 para acá, al menos en doce ocasiones", dijo el empresario y relató que el problema proviene desde los robos de antenas de radiocomunicación de dos vías instaladas en la zona de La Peña.

En tales casos, los delincuentes ascendían al Cofre disfrazados de técnicos de mantenimiento y eso les facilitaba el hurto de los equipos. No obstante, la tecnología de radios de dos vías tropezó en lo obsoleto y el nuevo negocio nació con la transmisión de datos por medio de Internet.

"Empezó el negocio de dicho tipo de antenas, porque éstas intercomunican datos, con un gran ancho de banda y también es un negocio para los maleantes", explicó.



Cabe mencionar que en tiendas especializadas un dispositivo nuevo cuesta 3 mil pesos, aunque en el mercado negro, dicho artículo se vende por la mitad.

El más reciente robo del domingo no sólo afectó a las empresas operadoras; además, agravió al sistema de comunicaciones de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y para colmo, dejó sin Internet a los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Perote.

Aunque, un factor definitivo para disminuir los robos de antenas incluye una más amplia vigilancia por parte de la entidad administradora del Parque Natural Cofre de Perote, siendo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) la encargada de esa tarea.



"Está sin atención y como grupo hemos invitado a la CONANP, se ha preocupado pero no tienen los recursos para colocar infraestructura de seguridad; aunque para un visitante que va no hay una pluma de control y así registrar quién sube o quién baja", finalizó el empresario.