Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por omisión en trámite, exduartista no pudo promover amparo

Solicitud del extitular de Finanzas, Mauricio “N”, se desechó pues no tenía su firma

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/08/2022

alcalorpolitico.com


Un Juzgado de Distrito con residencia en Xalapa desechó un nuevo amparo solicitado por el exsecretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Mauricio Martín “N”.

Por medio de dicho recurso, el excolaborador de Javier Duarte de Ochoa solicitó dejar sin validez el proceso del 16 de julio de 2022, dictado en la causa penal 136/2019.

Con fecha 9 de agosto, Mauricio “N” recurrió ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz para promover el recurso de amparo 763/2022, contra cualquier intento de privación de la libertad.



Sin embargo, la resolución del Juzgado Segundo fue la de desechar la petición de Mauricio “N” debido a que este no presentó la debida solicitud con su firma.

“Se advierte que se actualiza la causa de improcedencia, (…) el juicio de amparo solamente puede promoverse por la persona física o moral a quien afecte la norma general o el acto reclamado, (…) se deduce que es requisito esencial para la procedencia del juicio de amparo el cumplimiento del principio de instancia de parte agraviada, lo cual implica que en el escrito de demanda correspondiente, mediante el cual se promueva la instancia de amparo, deberá estar plasmada la voluntad de la parte quejosa o de quien la represente”, dicta la resolución del Juzgado 2º.

Por lo que al no haber la firma autógrafa de Mauricio “N”, se cumplió con la causal de improcedencia, y desechándose el recurso.