Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Por omisiones y anomalías, INE impuso multas por más de mil 200 mdp

Además, derivado de fiscalización al proceso electoral, hubo sanciones por 129 millones de pesos

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 27/07/2021

alcalorpolitico.com

Durante la fiscalización del Proceso Electoral 2020-2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) encontró omisiones e irregularidades que lo obligaron a imponer multas por un monto superior a los mil 203 millones de pesos y sanciones por 129 millones de pesos, derivadas de 748 quejas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, no detalló el tipo de sanciones y omisiones pero expuso que con la fiscalización se pretende evitar que llegue dinero sucio a las campañas y sea determinante para definir una elección.

Agregó que se auditó un monto superior a los 11 mil millones de pesos y para ello, fue necesario revisar más de 39 mil informes de ingresos y gastos de los partidos políticos y de las 29 mil 612 candidaturas.



Expuso que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE revisó en tiempo real más de 300 mil eventos, realizó 3 mil 900 recorridos para recopilar testigos de 110 mil anuncios en bardas, mantas, panorámicos y espectaculares.

Además, se monitorearon en gabinete 9 mil medios impresos, más de 50 mil páginas de internet y más de 50 mil sitios de redes sociales; aunado a los trabajos de investigación, cotejo y consulta a las autoridades financieras y bancarias.

Señaló que la fiscalización dio como resultado el hallazgo de omisiones e irregularidades que arrojaron multas por más de mil 203 millones de pesos y sanciones por 129 millones de pesos, derivado de la resolución de 748 quejas.



El financiamiento lícito de la política es un tema crucial, por lo que en los últimos años se ha fortalecido en sistema que busca que las campañas políticas, tanto federales como locales, sean financiadas de manera legal y transparente.

“Se pretende así, evitar que el dinero sucio llegue a la política y sea determinante para definir quién gana una elección”, añadió.

Dijo que de la legalidad y certeza en el financiamiento depende la calidad de la democracia y por ello, el INE despliega todas sus capacidades técnicas con ese propósito.