Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por orden del TEV, OPLE reinstalará a consejero señalado de agredir a compañera

- Se trata de adulto mayor del Consejo Municipal de Xalapa que inició discusión por una silla

- “¿Por qué quitas mi silla? Ya te pareces a la otra pinche vieja”, dijo

- Por defenderlo, magistrados minimizan agresión a las mujeres, critican partidos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En medio de inconformidades de las representaciones de los partidos políticos, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) acató la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) de reinstalar en el cargo a un integrante del Consejo Municipal de Xalapa y de pagarle salarios caídos.

La sentencia fue emitida el viernes de la semana pasada y este lunes el Consejo General del OPLE llevó a cabo una sesión urgente. Los magistrados electorales previamente resolvieron el recurso TEV-JDC-2241-2025 respecto a una queja de Luis Carlos Jakez Gamallo, consejero del Consejo Municipal de Xalapa y persona adulta mayor, despedido después de una discusión con una de sus compañeras consejeras.

La discusión entre ambos se originó porque movieron la silla del consejero en una reunión de trabajo. El malestar del funcionario electoral lo llevó a cuestionar no sólo quién le había quitado el reclinable, sino el nombre de su compañera, a quien cuestionó cuál era la función que desempeñaba. Entre las expresiones que usó el consejero fueron: “¿Quién quitó mi silla?, ¿Y tú quién eres? ¿Cuál es tu nombre? Tú no eres nadie, yo soy el consejero, ¿por qué quitas mi silla? Ya te pareces a la otra pinche vieja ¡me tienen harto”. Ante ello, el Consejo General del OPLE decidió cesarlo del cargo.

El Pleno del TEV consideró que el Consejo General, dentro del proceso de remoción de un consejero electoral del Consejo Municipal en Xalapa, no realizó un pronunciamiento acerca del grado de vulnerabilidad de dicho consejero, pues éste se ostentó como persona adulta mayor. En consecuencia, el TEV revocó la resolución emitida por el OPLE y, como resultado, ordenó restituirle el goce y disfrute del nombramiento como consejero.

La sentencia fue criticada por los representantes de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Acción Nacional (PAN), quienes consideraron que los magistrados se extralimitaron, pues al defender a un adulto mayor trivializan la agresión a las mujeres. Ana Cristina Ledezma, representante del PAN, lamentó que los magistrados locales, con su sentencia, sólo normalizan la violencia política.

La sentencia, que se acató en la sesión urgente, fue calificada como un retroceso ante la legislación vigente que sanciona la violencia política en razón de género. “El día de mañana cualquier consejero, no importa si es joven o mayor, en una situación tensa pueda golpear a una colaboradora y que se pueda entender que es parte de la tensión del consejo”, aseveró.