Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por pandemia disminuyó número de donantes empresariales a la Fundación UV

Apoyos se mantuvieron gracias a académicos; actualmente se recuperan las donaciones

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 19/11/2022

alcalorpolitico.com

La pandemia por COVID-19 provocó una baja de donantes a la Fundación de la Universidad Veracruzana (UV), sobre todo del sector empresarial, dio a conocer su director Facundo Pacheco Rojas.

“Curiosamente con la pandemia tuvimos una baja de donantes, pero tuvimos también una sustitución de donantes, por un lado sí se fue el grupo empresarial, que les pegó muy duro lo de la pandemia, pero por otro lado los que sí se mantuvieron con sus quincenas fueron varios académicos que pagaban por nómina, se les descontaba el apoyo a la beca”, detalló.

No obstante, Pacheco Rojas aseguró que los académicos que apoyaban vía nómina se mantuvieron, incluso propagaron la opción y ahora hay funcionarios y administrativos de la institución contribuyendo con los alumnos de escasos recursos.



“Se sustituyó, al principio habíamos tenido un bajo pero ya lo sustituimos. -Las donaciones de empresarios- poco a poco se ha ido recuperando y hemos ganado también algunos corporativos. Fundación Bancomer, desde que arrancamos ha mantenido 10 becas cada semestre, es uno de los principales donantes corporativos”, resaltó.

El titular de la Fundación UV añadió que esta baja en los recursos para apoyar a los estudiantes de la máxima casa de estudios superiores del Estado, contrastó con la demanda de ayuda, la cual creció en un 20 por ciento durante los años 2020 y 2021, aunque en 2022 esta situación se ha regularizado.

Indicó que los estudiantes dependiendo de la región donde estudian reciben una beca de 5 mil pesos en el caso de Xalapa al semestre y de 6 o 7 mil pesos en la zona del puerto de Veracruz.



Luego de señalar que la fundación tiene 30 años de haberse constituido, y que desde entonces otorga becas a estudiantes de escasos recursos; sostuvo que desde hace 10 años el programa de Adopta un Becario principalmente en la zona de Xalapa y Veracruz otorga alrededor de 80 becas por semestre y se reúnen alrededor de 2 millones de pesos por año.

“También tenemos alianza con el programa “Bécalos” que nos da peso a peso, empezamos con 240 mil y ahorita vamos en 2.4 millones de pesos en donde la universidad, la fundación y el programa Bécalos otorga becas específicas a las áreas técnicas, pero también al talento y escasos recursos”, añadió.

Asimismo, expuso que mediante el programa “Siempre Universitarios” aceptan micro donativos desde los 50 pesos a través de tarjetas para las diferentes causas de la fundación.