Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Por pandemia, microempresarias de Veracruz-Boca pasaron a la informalidad

Se planean estrategias para que regresen a tributar: Consejo de Mujeres Empresarias

Abigail Montoya Boca del Ro, Ver. 12/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante la pandemia, la informalidad en negocios liderados por mujeres creció, lamentó la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, delegación Veracruz-Boca del Río, Sofía Pérez Gasque Muslera.

Más de la mitad de las microempresas son encabezadas por mujeres, sin embargo, la mayoría están fuera de la formalidad, por ello se busca hacer esfuerzos para que regresen a tributar.

“El 85 por ciento del total de las microempresas que hay en México son lideradas por mujeres pero de éste 85 por ciento, casi el 70 por ciento están en la informalidad, antes estaban en el 55 por ciento pero durante la pandemia mujeres se dieron de baja de ser formales por la falta de información, por la falta de venta”.



El alza en el emprendimiento durante la crisis sanitaria fue mayoritariamente de las mujeres, quienes buscaron opciones para continuar generando ingresos desde casa.

Dada la fortaleza que representan para los pequeños negocios, se busca la implementación de incentivos para el regreso de empresarias que dejaron de pagar impuestos y las nuevas se incorporen.

“La microeconomía durante la pandemia fue la que rescató los mercados estatales, todas estas ventas uno a uno, la venta de sanitizante, la venta de productos alimenticios que las mujeres empezaron a llevar a cabo dentro de sus hogares o si perdieron el trabajo, se pasaron a emprender”, finalizó Pérez Gasque.