Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por pandemia, pospone SADER actualizar Padrón Cañero Nacional

Medida se retrasó por tercera ocasión

Benito Juárez Ramírez Córdoba, Ver. 30/09/2020

alcalorpolitico.com

Por tercera ocasión, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) pospuso la actualización del padrón nacional de abastecedores de caña para el ciclo 2019-2020 ante el Registro Nacional Agropecuario, debido a la contingencia del COVID-19.

De acuerdo a lo publicado por la Secretaría en el Diario Oficial de la Federación, desde el pasado 26 de mayo, derivado de la emergencia sanitaria, se estableció la suspensión de plazos y términos legales y administrativos.

El documento explica que existe una fuerza mayor que imposibilita al Registro Nacional Agropecuario el proceder consuetudinario de generar el Padrón Nacional de Abastecedores de Caña para el ciclo azucarero 2019-2020, comprendido del 1º de octubre de 2019 al 30 de septiembre del 2020.



Ante esto, se acuerda y determina la generación del Padrón Nacional y que únicamente comprenderá los datos de las resoluciones emitidas por el Registro Nacional Agropecuario adscrito a la oficina del abogado general de esta Secretaría para la certificación del Padrón de Abastecedores de Caña de Azúcar de 17 ingenios azucareros de los 51 que se encuentran en funcionamiento en el país.

En lo que respecta al resto de los ingenios, que son 34, señala la dependencia, no fue posible su afiliación para el ciclo azucarero 2019-2020.

En el Artículo tercero expresa que, para la certificación de los padrones de abastecedores de Caña de Azúcar para la zafra 2020-2021 de estos 34 ingenios, se establece como medida extraordinaria la ampliación del plazo para entregar las afiliaciones y renuncias previstas en los artículos 41 y 42, en relación al artículo 46, todos correspondientes a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de azúcar, cuyo plazo tienen hasta el 30 de octubre de este año.



Dice que para hacer efectiva lo antes expuesto, es requisito de los promoventes acreditar las afiliaciones y renuncias que les fueron entregadas por los cañeros para el ciclo 2020/2021 antes del 1º de octubre.