Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por pandemia, ventas online se dispararon en México

- El e-commerce creció 40% este año

- 74% de mexicanos adquirieron alimentos y bebidas, categoría con más nuevos compradores

Daisy Aller Abel Xalapa, Ver. 26/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con el análisis Tendencias del eCommerce de 2020: Los hábitos de compra online del mercado mexicano tras el brote de COVID-19 realizado por la plataforma de marketing Photoslurp, la contingencia ha aportado cambios positivos en el panorama del comercio electrónico del país, ya que las ventas online aumentaron un 40%, se incrementaron en un 33% las entregas gratuitas y se llevó a cabo un cambio cultural en el uso de tarjetas de crédito y débito, que incrementó un 53% con respecto a 2019.

“Ya que la mitad de la población compra online gracias a una confianza cada vez mayor en el eCommerce del país y que las previsiones son fuertes, las marcas de todo el mundo deberían fijarse en México y adoptar las prácticas recomendadas para entrar al panorama online de dicho mercado, en especial después de la pandemia”, asegura en documento.

Las encuestas realizadas por la plataforma de marketing indican que el COVID-19 ha impactado enormemente en el comportamiento de las compras online del mercado mexicano en cuanto a los tipos de productos que se compran y con qué frecuencia.



Durante la pandemia los mexicanos hicieron compras principalmente en cinco categorías: Alimentos y bebidas, ropa, suplementos para la salud y el bienestar, electrónica y cuidado de mascotas. De estos, se compraron online por primera vez principalmente alimentos y bebidas y suplementos para la salud y el bienestar.

Es importante destacar que el 74% de los mexicanos hizo compras online de la categoría alimentos y bebidas durante el brote de COVID-19, todos los grupos por nivel de ingresos hicieron compras principalmente en esta adscripción y, al analizar los grupos de edad, se observa que esta es la categoría más popular para hacer adquisiciones por internet, excepto entre los jóvenes de 18 a 24 años, en donde ocupó el segundo lugar.

También tenemos que 3 de los 5 grupos por edad del mercado mexicano compró por primera vez online principalmente productos de la categoría alimentos y bebidas, aunque el grupo de edad de 18 a 24 compró primariamente ropa y las personas de 45 a 54 años adquirieron suplementos para la salud y el bienestar.



El escrito afirma que la expectativa es que esta nueva ola de compras online tras el COVID-19 continúe y crezca después de que pase la pandemia. Los resultados arrojan que los mexicanos esperan seguir comprando por internet, en especial en las categorías de alimentos y bebidas y ropa, “esto sugiere que particularmente las marcas de estos sectores deben dar su mejor esfuerzo para destacar de la competencia”.

Cabe señalar que antes del brote del nuevo coronavirus el 42% de los encuestados hacían compras online una vez al mes, el 25% hacía compras online una vez a la semana y el 19% cada tres meses. Con el confinamiento, la cantidad de mexicanos que hace compras online una vez a la semana aumentó un 25%.

Asimismo, los datos indican que hay una clara tendencia por parte de los mexicanos a hacer compras online con mayor frecuencia, pues la cantidad de encuestados que indicó que adquirirá productos por este medio una vez a la semana pasa de un 25% durante la pandemia a un 45% después de la misma. Esta cifra tiene sentido porque ahora la gente compra más alimentos y bebidas por internet, los cuales son productos que se obtienen cada semana.



Las personas que respondieron la encuesta afirmaron que la cantidad promedio que gastan por mes en sus compras en línea desde el inicio de la contingencia es de 3,867 pesos y el 83% de los consultados dijo que desembolsarían lo mismo o más en compras por internet después de que termine.

“En general, todos los grupos por edad esperan gastar la misma cantidad o una cantidad superior (al menos un 75% superior) después de la pandemia”, afirma el estudio.

Los resultados anteriores resultan muy prometedores para las marcas de comercio electrónico, ya que existe un gran potencial de encontrar nuevos clientes dentro del mercado de nuestro país, mismo que se muestra en crecimiento, sin importar cuál sea el público objetivo. Los especialistas de Photoslurp señalan que particularmente el sector minorista online ha crecido rápidamente en el transcurso de la pandemia por COVID-19.



En ese sentido, recomiendan que las empresas se adapten a las necesidades del mercado para ser más competitivas. Por ejemplo, el 30% de la población no tiene cuenta bancaria, por lo que aceptar efectivo es fundamental para que los negocios de comercio electrónico tengan éxito en México; esto se puede resolver con el pago en tiendas de conveniencia o durante la entrega.

La encuesta mostró que el 82% de los jóvenes hace búsquedas online antes de hacer una compra por este medio. Aunque el costo bajo garantizado es el valor de marca más importante para los mexicanos, el 45% de las personas quiere productos hechos con materiales de libre comercio y el 40% valora los productos hechos con materiales naturales.

Para los encuestados, las opiniones de usuarios (por escrito y visuales) tienen casi la misma importancia que los precios y los descuentos, los cuales son la herramienta más valorada para tomar decisiones de compra. En ese sentido, al 72% de los jóvenes les interesa ver opiniones de usuarios antes de tomar una decisión de compra final.



Las imágenes o los videos reales del producto en manos de otros clientes se consideran el contenido visual más útil al tomar la decisión de compra. El 59% de los encuestados busca opiniones de clientes por escrito; el 55% quiere examinar descripciones detalladas de los productos; el 41% está interesado en ver fotos de clientes reales haciendo uso del producto; un 40% quiere imágenes y videos desde distintos ángulos, y un 40% solicita calificaciones por estrellas.

Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund