Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian vecinos

Por pavimentarle camino a funcionarios, SIOP dañará área natural protegida

- Iniciaron trabajos de pavimentación y drenaje en zona cercana a reserva La Martinica, en Banderilla

- Es para “comunicar terrenos y casas de funcionarios de la administración estatal”, acusan

- Gobierno destaca legalidad de proyecto; ya ha habido sanciones por otras construcciones en la zona

José Topete Xalapa, Ver. 22/08/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) inició una obra de pavimentación y drenaje en una zona verde cercana a la reserva territorial La Martinica, ubicada en el municipio de Banderilla.

Los trabajos comenzaron el 21 de agosto con el ingreso de maquinaria y materiales para la instalación de una red de drenaje. De acuerdo con testimonios de los residentes, quienes prefieren no revelar su identidad, el proyecto abarca una distancia de menos de un kilómetro y afectaría áreas naturales protegidas dentro de la reserva.

“Los trabajos se están haciendo con recursos del Estado y la calle, que se va a pavimentar, comunica terrenos y casas de funcionarios de la administración pública estatal”, denunciaron.

En el lugar se han colocado 2 lonas informativas: una de la SIOP que describe el proyecto como la “Pavimentación del camino a La Martinica del kilómetro 0+000 al +950”, y otra que señala que la zona es un área ecológica natural protegida, donde está prohibido realizar actividades como la extracción de agua del arroyo, leña o plantas, así como arrojar basura y escombros.

De acuerdo con la información del Gobierno estatal, para la introducción de la tubería se realizará una inversión de al menos 12 millones de pesos. Los recursos para esta obra provienen de fondos de libre disposición obtenidos a través de derivados financieros SWAP en 2023, los cuales son producto de coberturas sobre tasas de interés de créditos estatales.

A pesar de la procedencia legal de los fondos, los vecinos manifiestan su preocupación por el impacto ambiental de la obra, alegando que ya han sido sancionados en otras ocasiones por realizar construcciones menores en la misma área protegida.

“Los vecinos de la calle Martinica estamos muy preocupados porque resulta que van a hacer una obra en la reserva ecológica La Martinica, que se supone es un área natural protegida. La gente sube a hacer ejercicio, caminar y pasar el día de campo, y ahora resulta que van a pavimentar un área natural”, comentó uno de los residentes.