Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por peculado y tráfico de influencias, detienen a Francisco Valencia, exdirector de CAEV

- También se le acusa de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición

- Arribó a los juzgados de Pacho Viejo alrededor de las 19:20 horas

- En 2016, ORFIS lo señaló por irregularidades en Comisión del Agua del Estado durante 2014 por 25 mdp

- El daño patrimonial en la dependencia por el ejercicio fiscal 2014 ascendió a 220 mdp

Andr?s Robles Xalapa, Ver. 31/03/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La tarde de este viernes, fue detenido en la carretera Xalapa-Perote el ex director de Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Valencia García, quien ocupó dicho cargo durante la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa. Valencia fue también titular, por un corto lapso de tiempo, de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas pero al parecer, sobre esta última responsabilidad no tiene señalamiento alguno, hasta ahora.

El exfuncionario es acusado de los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, trafico de influencias y coalición.

De acuerdo con reportes, fue aprehendido cuando se dirigía a la capital. A las 18:20 horas, el exfuncionario ya era trasladado a los juzgados del penal de Pacho Viejo, arribando alrededor de una hora después.

En abril de 2016, Valencia García fue señalado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), como responsable directo, junto a otros funcionarios, por un daño patrimonial de 25 millones 623 mil 840.03 pesos en el ejercicio fiscal 2014 de la CAEV.

El pasado diciembre, el ORFIS informó que el daño patrimonial por el ejercicio fiscal 2014 en la dependencia ascendía a 220 millones de pesos, por lo que presentó una denuncia de hechos en contra de quien o quienes resulten responsables.

Al respecto, el director general de Asuntos Jurídicos del Órgano de Fiscalización, Óscar Ocampo Acosta, informó que se trataba del desvío de recursos federales ya que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) transfirió a la CAEV recursos para 4 programas que no se ejecutaron y no se pudo comprobar el destino de ese dinero.

Este viernes, el exdirector de la CAEV fue presentado ala Sala 2 de Juicios Orales de Pacho Viejo, antela jueza Alma Aleida Sosa Jiménez.