Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por pedir aventones por falta de recursos, maestras rurales se exponen al acoso y asaltos: Ochoa Valdivia

Diputado advierte que se ven obligadas a ello porque no hay rutas de camiones hacia sus escuelas

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 28/09/2011

alcalorpolitico.com

Maestros de zonas serranas de la entidad veracruzanas son víctimas de acoso sexual y abusos por parte de personas a quienes les solicitan “aventón” para poder trasladarse de sus domicilio a las escuelas o viceversa, señaló el Diputado local Ulises Ochoa Valdivia

Reconoció que muchas veces los maestros con tal de no pagar el transporte público o vehículo especial que los traslade a la institución educativa y así ahorrarse unos pesos, prefieren pedir aventones a personas desconocidas.

Las más afectadas son siempre las mujeres (maestras) que se arriesgan mucho porque son blanco fácil de robos o acosos sexuales por parte del conductor.

Señaló que las escuelas rurales quedan en ocasiones retiradas de las comunidades por lo que se les hace facil pedir aventones a quienes pasen en la carretera sin pensar en el peligro y las consecuencias de ese acto.

Algunos maestros argumentan que el motivo por el que lo hacen es que el transporte público no llega hasta sus comunidades y para no caminar tanto, piden aventones.

“Se da por la sencilla razón de que algunas maestras que trabajan en algunas zonas o comunidades lejanas de donde radican y a veces tiene que pedir aventones para llegar a sus destinos porque no hay medios de transporte y son hostigadas incluso sexualmente con la intención de pretender alguna situación hacia este personal docente”.

Aclaró que hasta el momento ningún maestro ha sido victima de la delincuencia organizada, únicamente hostigamiento y acoso sexual por parte de desconocidos hacia las maestras.

Por ello hizo un llamado para que eviten este tipo de acciones y no aborden a vehículos de extraños para evitar riesgos.