Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por petición de Fiscalía, no permitieron reporteros en audiencia contra Jueza

- FGE argumentó información reservada que involucra a otra persona

- Además, usarían carpeta de investigación de proceso distinto

- La propia Angélica “N” y abogados habían exigido presencia de medios

Jos Topete Xalapa, Ver. 16/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La jueza Angélica “N”, junto con su defensa legal, solicitaron la presencia de los medios de comunicación en su audiencia inicial de control de la detención, pero la Fiscalía General del Estado pidió y logró que se llevase a cabo de forma privada

Lo anterior argumentando que el proceso 297/2023, abierto en contra de la jueza, tiene información reservada que involucra a otra persona, así como una carpeta de investigación distinta del índice de control del Distrito de Cosamaloapan.

De acuerdo con el fiscal, Luis Antonio Domínguez, el proceso distinto que alude la carpeta de investigación es el 91/2020 del Distrito de Cosamaloapan.



Pese a que la jueza detenida pidió respetar el principio de máxima publicidad y solicitó la presencia de los medios de comunicación, el juez de control Roberto Santos determinó continuar la audiencia de forma privada atendiendo los datos sensibles expuestos.

"Ha sido de conocimiento público la situación que envuelve mi situación legal (...), pido la presencia de los medios acorde al principio de máxima publicidad", solicitó Angélica “N”, sin embargo, su solicitud fue desatendida por Roberto Santos Maldonado.

Audiencia de control



Este viernes a las 18:28 horas, comenzó la audiencia de control de la detención en la que se informó a la juez sobre su presunta relación con los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.

Debido a la urgencia, la defensa de Angélica "N" solicitó una copia de la audiencia en la que la Fiscalía obtuvo la orden de aprehensión, así como los registros del cuaderno administrativo. También pidieron un receso para revisar detalladamente la carpeta de investigación.

El juez concedió una hora y media de receso antes de reanudar la audiencia, determinando que esta sería privada, atendiendo a los argumentos de la Fiscalía General del Estado. La Fiscalía justificó que durante la audiencia se citarían datos de prueba que no deben ser expuestos a los medios de comunicación.



Segunda detención de Angélica "N"

Es importante recordar que esta es la segunda ocasión en la que la Fiscalía General del Estado detiene a la jueza Angélica "N". La primera vez ocurrió el 5 de junio en Xalapa, donde no fue presentada ante un juez de control, aunque su familia aseguró que sería acusada de delitos contra las instituciones de seguridad.

Ingrid Gómez, hija de Angélica "N", declaró que a su madre la obligaron a disparar un arma después de su arresto y que los policías afirmaron haber encontrado sustancias ilícitas en su vehículo. Por lo tanto, todo indicaba que se procedería en su contra por el delito contra las instituciones de seguridad pública.



Ese mismo día, el gobernador Cuitláhuac García afirmó que tenían pruebas de presuntos nexos entre Angélica “N” y la defensa de Itiel "N", alias "Compa Playa", presunto asesino del diputado Juan Carlos Molina Palacios, además de estar relacionado con los homicidios de Leonardo Hernández, alias "el Brujo", y Eneas Pérez Ramírez, ocurridos en 2018 durante la celebración de un palenque clandestino en Playa Vicente.

El 7 de junio, la Fiscalía General del Estado dejó en libertad a la jueza Angélica Sánchez, señalando que el proceso judicial en su contra continuaba abierto y notificando a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los hechos de competencia federal.

Este viernes, Angélica "N" fue detenida nuevamente en la Ciudad de México, esta vez por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.



Es importante destacar que el proceso penal 91/2020 mencionado por la Fiscalía este viernes es el que se abrió contra Itiel "N" por su presunta participación en los homicidios de Leonardo Hernández, alias "el Brujo", y Eneas Pérez Ramírez.

La jueza Angélica "N" decidió dejar en libertad a Itiel “N2, alias "Compa Playa", luego de que obtuvo un amparo de la justicia federal confirmado por un Tribunal Colegiado, en el que se ordenó reponer la audiencia inicial en la que terminó siendo vinculado a proceso.



Debido a esta liberación, la jueza fue acusada por el Poder Ejecutivo de haberse aliado con los defensores de Itiel para dejarlo en libertad por estos hechos, a pesar de que inicialmente había determinado vincularlo a proceso.