Un grupo de padres tomó el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 278 de la comunidad de Colatlán, municipio de Ixhuatlán de Madero, y bloqueó la carretera federal conocida como “Las 3 Huastecas”, que conecta desde la zona de Álamo hacia Chicontepec y otras regiones de los estados de Hidalgo y San Luis Potosí.
Alrededor de las 6:30 de la mañana cerraron la escuela, localizada a la altura del kilómetro 58 de la citada carretera, para exigir la destitución del director Roberto Guillermo González González. Los inconformes lo acusan haber incurrido en malos manejos y exigen que restituya 300 mil pesos captados por distintos conceptos.
Además, en cartulinas lo califican como “prepotente”, y lo señalan de solapar el incumplimiento del horario escolar y hasta presuntas “propuestas indecorosas” contra estudiantes por parte de docentes.
También involucran al subdirector, Juan Carlos Flores, y a los profesores de grupo Roberto Guillermo, Jalid Edel Martínez, Erasto Vite Vite y Erick Iván García, a quienes acusan de “conductas inapropiadas” y “anti pedagógicas” por presuntas propuestas indecorosas, “violando los derechos de los jóvenes”.
Ante la falta de respuestas, desde las 9 de la mañana cerraron la citada vía federal, a donde arribó un representante de la Delegación de Política Regional. Sin embargo, exigen la presencia de “autoridades de alto nivel” de la Secretaría de Educación de Veracruz para que las demandas sean atendidas y resueltas de inmediato, pues de lo contrario mantendrán tomada la carretera, advierten.
Como era de esperarse, el conflicto ha provocado enorme caos vial, con decenas de conductores varados, quienes se han molestado y apuntan que aunque se trate de un reclamo justo las medidas de presión no deben afectar a terceros.