Ante los conflictos internos que se han presentado en los actuales ayuntamientos, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ya recibió 2 quejas por violencia política en razón de género. Las quejas fueron promovidas por mujeres integrantes de los Cabildos de Vega de Alatorre y Citláltepetl.
Al respecto, Gilberto Constituyentes Salazar Ceballos, magistrado presidente del TEV, dijo que la presunta violencia política en razón de género no se puede perseguir de oficio, pues se requiere de una queja formal. “Pueden presentarlo directamente ante el Tribunal o a través de la autoridad responsable; si el presunto perpetrador es una autoridad municipal, sería ante esa instancia. Siempre que una mujer edil, en ejercicio de un cargo de elección popular, se sienta vulnerada, puede promover un juicio”, agregó.
Añadió que cuando alguna integrante de un Cabildo se siente limitada o vulnerada en el ejercicio de sus funciones, puede promover un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC). Para que la autoridad puede actuar, insistió, es necesario que la parte agraviada acuda formalmente al órgano jurisdiccional, presente la denuncia y aporte las pruebas para sustentar los hechos denunciados.