Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por poca votación, Obispos mexicanos señalan desaliento sobre elección judicial

Fue mensaje que los políticos deben ponderar con madurez para corregir lo que sea necesario

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 04/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La decisión del 87 por ciento de los mexicanos electores de no participar en las votaciones del 1° de junio, refleja tal vez el desaliento con respecto al tema de la elección judicial, expresaron los obispos que conforman la Conferencia del Episcopado Mexicano.

“Es un mensaje que en un ejercicio democrático no se puede pasar por alto y que los actores políticos tendrán que ponderar con madurez, inclusión y visión política, para corregir lo que sea necesario. Además, el respeto al voto emitido en cualquier sentido, incluso el de protesta, por quienes sí decidieron participar será una tarea que las autoridades competentes deberán cumplir con celo y compromiso con México”.

Añadieron que más allá de la decisión personal de quienes acudieron a votar y de aquellos que optaron por abstenerse, así como la opinión sobre el proceso mismo, hoy es tiempo de construir caminos de encuentro, reconciliación y paz que renueven nuestra esperanza, tal como los ha exhortado el Papa León XIV.



A través de un posicionamiento, comentaron que se requiere un sistema de justicia cualificado y autónomo y hacen votos para que quienes fueron elegidos asuman con honestidad, profesionalismo, independencia y amor a México su delicada misión de impartir justicia aplicando la Ley imparcialmente.

“Exhortamos a las autoridades de los 3 poderes del Estado y de los 3 órdenes de gobierno, con humildad y esperanza, a actuar con justicia e integridad respetando la autonomía de cada poder y fortaleciendo el Estado de Derecho. Urgen artesanos de la paz, constructores de esperanza, mexicanas y mexicanos comprometidos por construir un México más justo y pacífico, donde todos encuentren la posibilidad de una vida digna; donde la justicia y la paz puedan palparse cada día con mayor viveza”.

Y es que puntualizaron que el anhelo de justicia se encuentra en el corazón de todo ser humano y es el fundamento de toda sociedad que aspira a vivir en orden y en paz. Por tal motivo, cualquier esfuerzo por lograr el acceso pleno a la justicia, sobre todo para los más débiles, siempre será bienvenido.



“En este sentido, una mejora del sistema de impartición de justicia es deseada por todos. Sin embargo, junto a muchos ciudadanos vimos con preocupación la aprobación de la reforma judicial y la aplicación de ésta para elegir ministros, magistrados y jueces, puesto que hubo evidentes inconsistencias y confusiones, fruto de un proceso acelerado y no consensuado que provocó inquietud y desaliento”.