Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por política migratoria de Trump, colapsan remesas en Veracruz

- Organización Signos Vitales advierte perjuicios en 61 municipios de la entidad, 506 en todo México

- “237 municipios en todo el país cayeron a cero dólares de un trimestre a otro”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/06/2025

alcalorpolitico.com

La política migratoria impulsada por la administración de Donald Trump afecta directamente a 61 municipios de Veracruz cuya economía depende de las remesas enviadas desde Estados Unidos, advirtió la organización Signos Vitales en su más reciente informe “Migración en México en tiempos de Trump: amenazas y subordinación”.

El estudio revela que la situación no es exclusiva de Veracruz, sino que alcanza a 506 municipios del país, lo que representa el 22 por ciento del total nacional. “El comportamiento de las remesas fue semejante (auge y colapso) y ocurrió en diversos lugares de manera simultánea; no resultó en un evento aislado y pareciera un contagio financiero. De estos 506 municipios, un total de 237 en todo el País cayeron a cero dólares de un trimestre a otro, después de haber mostrado un crecimiento exponencial”, señala el reporte.

Entre 2022 y 2024 la caída en las remesas en estos 560 municipios fue de 48.3 por ciento, lo que equivale a una disminución de 345.7 millones de dólares. Tan sólo entre el segundo y tercer trimestre de 2022 se observó una reducción del 72 por ciento. Además de los 61 municipios veracruzanos, el impacto se extiende a 202 municipios de Oaxaca, 77 de Puebla, 30 de Tlaxcala, 29 de Hidalgo, 18 del Estado de México, 17 de Yucatán, 14 de Guerrero y 9 respectivamente en San Luis Potosí, Michoacán y Chihuahua.

El origen de la pérdida de recursos en dólares está concentrado en 9 entidades, que en conjunto acumulan el 92.7 por ciento del total de la caída en remesas a nivel nacional. “En general, la gran mayoría de estos municipios tienden actualmente a su trayectoria de largo plazo. Las dudas sobre el uso y destino final de estos recursos financieros generan todavía más incertidumbre, sobre todo si se supone que para muchas familias es el principal ingreso. También, este colapso echa por la borda la hipótesis del crecimiento en los puntos de cobro (acceso a servicios financieros), ya que con o sin estos no hay cambios sustanciales”, concluye Signos Vitales.

Según cifras del Banco de México, las entidades con mayores reducciones en remesas fueron: Ciudad de México, con una pérdida de más de 93 millones de dólares; Chiapas, con alrededor de 91 millones; Oaxaca, con 36 millones; Puebla, con 24 millones; Guerrero, con 22.6 millones; Hidalgo, con 17.5 millones; Michoacán, con 9.5 millones y Tlaxcala, con 7.5 millones de dólares.