Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por precios bajos productores de mango dejaron perder sus huertas en Actopan

- Al menos el 40% de la cosecha fue desperdiciada debido a que no es negocio

- Según el INECOL ya se ha perdido el 35% de la superficie sembrada de árboles de mango

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 24/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a las pérdidas que han sufrido en los últimos años provocadas por fenómenos climáticos como el aumento de viento, sequía o inundaciones y factores como la disminución del precio de compra-venta, los productores de mango manila en Actopan no se rinden y siguen apostando al cultivo de esta fruta.

Guillermo Palmeros Marín, representante del Consejo Estatal de Productores de Mango, explicó que si bien este año mejoró la calidad de esta fruta y hubo una sobreproducción derivada de las altas temperaturas y de la disminución de plagas, los precios bajaron de acuerdo a la Ley de la oferta y la demanda.

Esto provocó que los productores dejaran perder sus huertas al obtener pocas ganancias.



Julio Palmeros, productor y habitante de la localidad Los Ídolos refirió que se perdió el 40 por ciento de la producción por este factor: “Se cayó mucha fruta. Se están tirando muchas fincas porque ya no es negociable. Se invierte algo para cuidarlo y al cosechar ya se recupera poco. En primera hubo bastante producción y luego el precio no ayudó. Hubo bastante cosecha. Se estuvo pagando a 50 y 60 pesos la caja”.

En la localidad El Aguaje bajó a la mitad la producción de mango por esta misma causa, refrió Agustín Jiménez Jiménez.

“No vale, no tiene un precio justo para uno. No da ni para cortarlo, sale muy caro”.



De acuerdo al Instituto de Ecología (INECOL), en el Estado de Veracruz se ha perdido el 35 por ciento de la superficie sembrada de árboles de mango, desplazando a esta entidad al segundo lugar productor después de Guerrero. En la zona centro es donde se concentra la mayor producción.

Algunos productores de Actopan optan por la malanga o el limón, ya que comercialmente representa ganancias mayores.

“Se están tirando fincas para sembrar limón, malanga, por el problema del precio que no ayuda”.



En el caso de la malanga, no a todos los productores de Actopan beneficia, pues requiere de mucha agua y son beneficiados quienes viven cerca del río o cuentan con líquido suficiente para el riego.

Desde el año pasado algunos productores de mango en este municipio se coordinan con el INECOL para mejorar las formas de producción.

Además adquieren una cultura ambiental. “Si tumban las huertas habría un gran cambio climático en la región. En su opinión dejar el mango es proteger el ecosistema” explicó Iván López, productor de El Aguaje.
Del 2007 al 2014 la producción de mago cayó un 30 por ciento de acuerdo a estadísticas del Registro de Superficie Sembrada en Veracruz (SIAP 2014), cifra que aumentó en los últimos años.