El regidor segundo del Ayuntamiento de Castillo de Teayo, municipio del norte de la entidad limítrofe con el estado de Puebla, Fernando Mendoza Casados, falleció la mañana de este viernes 6 de junio en su domicilio, ubicado en la comunidad de La Defensa, presuntamente a causa de un infarto fulminante.
De acuerdo con fuentes del Ayuntamiento, familiares del edil de 48 años de edad solicitaron auxilio médico tras encontrarlo inconsciente en su recámara. Sin embargo, al arribo de la ambulancia, los paramédicos confirmaron que ya no presentaba signos vitales. Mendoza Casados, quien llegó al cargo bajo las siglas de Fuerza por México y más tarde se adhirió de forma virtual al Partido Acción Nacional, había enfrentado una grave crisis de salud hace aproximadamente un año. En aquella ocasión requirió transfusiones de sangre y estuvo en riesgo de perder la vida, pero logró recuperarse y retomar sus funciones.
Cabe mencionar que el pasado domingo participó activamente en la jornada electoral y emitió su voto. No obstante, en días recientes habría sufrido una recaída que finalmente derivó en su deceso. Reconocido como promotor del deporte y actividades sociales como carnavales, el Regidor también fue el primer edil en el municipio que representó abiertamente a la comunidad LGBT+, lo cual marcó un hito en la inclusión y representación de la diversidad sexual en la administración pública local.
El edil suplente es Olguer Augusto Isidro Casanova, originario de la comunidad de Mequetla. Hasta el momento se desconoce si asumirá el cargo en los 7 meses restantes del actual Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde panista Esteban Ávila Hernández.
Mendoza Casados era primo del alcalde electo Obed Méndez Fernández, también originario de La Defensa, el segundo ejido más grande del municipio en extensión territorial, sólo por detrás de Mequetla, aunque ocupa el tercer lugar en población.
Con su fallecimiento, Fernando Mendoza Casados se convierte en el segundo regidor en funciones que muere en el ejercicio del cargo en Castillo de Teayo. Previamente, durante la administración del exalcalde Anastasio Rodríguez, falleció el regidor Néstor Meneses, también de La Defensa. Años más tarde, Carlos Raúl de la Cruz Isidro perdió la vida poco después de concluir su encargo como edil durante el gobierno de Manuel Téllez Gómez.