Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por primera vez a Xalapa, la OSX presenta la obra “El Paraíso y la Peri”, de Schumann

Participará el coro y la Camerata Coral de la Facultad de Música de la UV

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 29/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) tendrá, en su concierto del próximo viernes, a las 20:30 horas en la Sala Tlaqná, la participación de la mezzosoprano Gabriela Beltrán, las sopranos Renée Mariem Baruch y Tania Solís, así como a los tenores Enrique Segarra, Samuel Alamilla y el barítono Mariano Fernández.

Para este viernes la OSX presenta desde Tlaqná Centro Cultural uno de los conciertos que puede ser considerado de los más importantes del año, al estrenar en Xalapa la magna obra “El Paraíso y la Peri” de Robert Schumann, oratorio profano que contará con la participación del Coro de la Universidad Veracruzana, bajo la dirección de Humberto Robles Llanes y la Camerata Coral de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, bajo la dirección de Noel Josafat García.

Todo un espectáculo musical que contará con los directores asistentes: Jorge Salvador Rubio Nieto, Honey Moreira Abreu, Arturo Piana Sánchez, Mateo Álvaro Barrientos Vergara y Miguel Eduardo Zequeira Palacio, bajo la batuta de Martin Lebel, director titular.



Se recomienda asistir al ciclo de conferencias extraordinarias del lunes 27 al viernes 31 de marzo en punto de las 18:00 horas desde la sala didáctica de Tlaqná Centro Cultural. Entrada Libre.

No te pierdas ninguno de los conciertos, la OSX tiene actividad todos los viernes a las 20:30 horas. Compra tus boletos en línea en www.orquestasinfonicadexalapa.com, Tienda UV y en taquilla de Tlaqná.

El programa



Obra maestra de gran escala y la segunda más interpretada de Schumann durante su vida (después de su Sinfonía “Primavera”): “El Paraíso y la Peri”, oratorio que se compara con otras grandes composiciones de su misma dimensión como lo son las inmortales “Pasiones” de Bach, el “Mesías” de Haendel o “La Creación” de Haydn. Siendo recibido en un principio con los brazos abiertos y aclamado por la crítica tras su estreno en Leipzig en diciembre de 1843, aunque lamentablemente desvanecido entre las vastas páginas de la historia musical.

Pieza de colosales proporciones que incluye un contingente de orquesta, uno de coro (representado por el Coro de la Universidad Veracruzana), un grupo coral (representado por la Camerata Coral de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana), directores asistentes, y además un grupo de cantantes solistas.

En “Das Paradies und die Peri”, el oyente descubrirá la historia de la Peri, una criatura de la mitología persa, a la que expulsan del paraíso. Para ser readmitida, deberá conseguir el regalo más deseado por el Cielo, y esto la llevará a tener varios intentos fallidos. Al final encontrará en el valle de Baalbeck aquello que le abrirá de nuevo las puertas del Edén.



Vive la fantástica atmósfera musical que será recreada desde el reino poético de Thomas Moore, inspiración que sirvió a Schumann en colaboración con Adolf Böttger para crear “música sinfónico-coral para gente feliz”, en palabras del propio compositor.