Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por primera vez, celebran Parlamento Infantil de forma virtual

300 niñas y niños tuvieron que reunirse a través de Internet en la inauguración de este evento anual

Daisy Aller Xalapa, Ver. 13/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes se inauguró el 11º Parlamento Virtual de Niñas y Niños de México 2020, el cual por primera vez, derivado de la pandemia de COVID-19, tuvo que reunir a través de internet a sus 300 participantes, los cuales tienen entre 11 y 12 años y representan a cada uno de los distritos electorales del país.

Los diputados infantiles de esta elección fueron seleccionados entre 5,842 estudiantes que cursan el quinto grado de primaria y en los próximos días realizarán un recorrido virtual por el recinto legislativo y se reunirán en comisiones para discutir y acordar sus diferentes propuestas, mismas que serán trasladadas a los legisladores del Congreso de la Unión.

En el evento inaugural, retransmitido por YouTube y Facebook Live, la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento infantil, Danna Naomi, recordó que este ejercicio tiene su origen en 2002 y desde entonces cumple con su objetivo de generar un espacio para que niñas y niños puedan ejercer su derecho de expresar su opinión con libertad, para que esta sea tomada en cuenta por adultos, particularmente los gobernantes de los tres órdenes de gobierno.



“Durante estos días en el Parlamento, podremos compartir nuestras ideas, intereses y preocupaciones, a nombre de todas las niñas y niños de este país, en un evento nacional de modalidad virtual, derivado de la pandemia por COVID-19 y para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, dijo.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, Rosalba Valencia Cruz, que fue la encargada de tomar protesta a los integrantes de la Mesa Directiva, invitó a todos los participantes a utilizar este espacio para ejercer la democracia y que México los escuche, “que quede en la historia que construyeron un mejor lugar para la infancia”.



Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República, Josefina Vázquez Mota, pidió a los diputados infantiles que se conviertan en constructores de la paz, porque México ocupa el primer lugar entre todos los países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en acoso escolar y “las niñas y los niños tienen el derecho a vivir sin miedo”.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianelo, aseguró que no hay ningún niño o niña del país que no esté representado en este parlamento infantil y recordó a sus integrantes que son los responsables de presentar lo que opinan. Asimismo, les pidió ser tolerantes, porque todos tenemos derecho de pensar diferente.

El subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, destacó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está haciendo un esfuerzo para llevar a cabo el Programa Aprende en Casa 2, así como para distribuir los nuevos libros de texto.



Por su parte, el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica de INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, recordó que uno de los principales objetivos de este Parlamento es crear un espacio para que las niñas y los niñas puedan ejercer su derecho a participar en este proceso representación pero también para que su voz sea tomada en cuenta en los asuntos de la comunidad.

En los próximos días continuarán las actividades del Parlamento Virtual de Niñas y Niños de México 2020. Mañana se llevará a cabo la conexión mediante plataforma virtual de los participantes para realizar la Primera Reunión de Actividades Legislativas en Comisiones y al día siguiente se efectuará la segunda. Asimismo, para el jueves también está prevista la ceremonia de clausura y la lectura de los Acuerdos de los Trabajos en Comisiones, todo mediante la plataforma digital.




Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund