Por primera vez en Veracruz se realizará conteo rápido para una elección de gobernador; este ejercicio estadístico estará a cargo de 5 expertos en la materia y es una labor totalmente diferente al Programa de Resultados Preliminares (PREP).
Al referir lo anterior, el consejero electoral del Organismo Público Local Electoral, Juan Manuel Vásquez Barajas, informó que en un conteo rápido se toma una muestra aleatoria durante la jornada electoral y lo que se busca es tener la respuesta y el resultado probable de una elección a unas horas de que culmine la elección.
Durante entrevista realizada en su oficina, Vásquez Barajas refirió que el conteo rápido es regulado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y debe ser definido por un comité técnico, mismo que fue elegido por el consejo general del OPLE el 5 de diciembre de 2015.
Este consejo está integrado por 5 científicos, todos ellos Doctores y especialistas en el ramo: Luis Enrique Nieto, Javier Aparicio, Julia Aurora Montano Rivas, Claudio Rafael Castro y Sergio Francisco Juárez. 3 de los integrantes provienen de la Universidad Veracruzana (UV); uno de ellos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y uno más del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE).
Los expertos definirán los aspectos operativos, logísticos y metodológicos sobre la muestra, es decir, el OPLE no interviene para su diseño u operación.
Los 5 técnicos y científicos que estarán a cargo del conteo rápido, reciben un apoyo mensual desde el mes de enero, ya que desde esa fecha están trabajando con los métodos estadísticos que se aplicarán; su labor culmina el día de la jornada al entregar los resultados.
El consejo define cómo se levantará la muestra en campo, cómo se transmite y la muestra aleatoria que se va a utilizar el día de la elección de gobernador; esta muestra no se circula ni se informa, sólo se aplica el día de la jornada; es decir, ni la autoridad electoral, actores políticos o algún ciudadano, tendrá informes sobre cuáles son las casillas donde se tomará el conteo rápido.
El equipo realizará un trabajo totalmente técnico, una vez que tengan la base de datos podrán hacer sus cálculos estadísticos, por lo que no requerirán de personal en términos reales.
"Lo único que nosotros debemos garantizarles es contar con los materiales en los 30 distritos para que permitan recuperar la información en las casillas, esta información siempre se ha recuperado por el INE a través de los CAES", explicó el entrevistado.
La información del conteo será sistematizada y capturada en una base de datos que dispondrá el OPLE a instrucción del Comité Técnico, para que el comité realice el análisis de datos y los rangos de votación que tendrá cada candidato, dichos rangos informarán sobre quién será el probable ganador en la elección a gobernador del proceso electoral 2015-2016.
Este ejercicio lo ha realizado el INE en los últimos 4 procesos electorales federales y los resultados han sido muy certeros, también se lleva a cabo en cada elección presidencial y esta es la primera vez que se realizará en Veracruz.
El año pasado se realizó el conteo rápido en un primer ejercicio, para determinar cómo estaría integrada la cámara de diputados federal; el INE tomó la muestra en los 300 distritos y los resultados fueron muy certeros.
"El INE casi llega a un nivel de certeza plena respecto a que hay coincidencias de resultados electorales de cada partido, pero además calcularon el número de diputados que iba a tener cada partido, considerando los de representación proporcional. Y en la misma noche el INE dijo cuántos diputados tendría en el 2015 y si fue muy preciso y muy coincidente en el rango".
Esto mismo se realizará en el estado de Veracruz para la elección a gobernador, pues se otorgará un resultado con el rango en el cual pudiese caer el resultado de cada candidato.
La noche del 5 de junio, el consejo del conteo rápido entregará los resultados en un sobre sellado al consejero presidente.
Es así que será entre las 10 y 11 de la noche del 5 de junio, cuando se tengan resultados serios del conteo rápido y será el consejero presidente del OPLE, Alejando Bonilla Bonilla, quien informe de los mismos durante conferencia de prensa.
"Entre 10 u 11 de la noche podría el consejero presidente estar saliendo con los resultados del conteo rápido".
La erogación para el conteo rápido aún se está calculando ya que implica invertir en tiempo aire para telefonía celular para el personal que haga el levantamiento de datos en campo; el costo va en función del tamaño de la muestra y este aún no se define por parte del consejo del conteo rápido.
Se calcula la inversión para servicios de telefonía, de captura de información ya sea a nivel distrital y central, un servidor para la base de datos para que solo ellos manejen la información del conteo rápido y los honorarios de los 5 especialistas en estadística, finalizó Juan Manuel Vásquez Barajas.