Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Por primera vez en Xalapa, se presenta el Festival de Monólogos, Teatro a una Sola Voz

Inauguró Enrique Márquez, titular del IVEC, acompañado por Austin Morgan, Enlace con los Estados de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 26/07/2018

alcalorpolitico.com

Por primera ocasión Xalapa es sede del Festival de Monólogos, Teatro a una Sola Voz, inaugurado la noche del miércoles por Enrique Manuel Márquez Almazán, director general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), acompañado por Austin Morgan, Enlace con los Estados de la Coordinación Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Realizado inicialmente en los estados del Norte como Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, este corredor escénico se ha convertido en un referente artístico tanto de generador de nuevos públicos como de la presentación de los grupos y las compañías mexicanas dedicadas al teatro.

Este año el programa inició en Hermosillo, Sonora, el pasado 11 de julio; continuó en Culiacán, Sinaloa, el 13 de julio. De ahí fueron ocho ciudades más, hasta llegar a Xalapa, antes de presentarse en la Ciudad de México a partir del 2 de agosto.



Este año fueron siete los monólogos seleccionados, de una convocatoria abierta, estos montajes que se presentan en esta ocasión provienen de Chiapas, Jalisco y la Ciudad de México. Programa que en Xalapa concluye el próximo martes 31 de julio, después de una semana de teatro, todas las noches a partir de las 19:00 horas, en la sala “Dagoberto Guillaumín”, del Teatro del Estado Ignacio De la Llave.

Se abrió el telón con “Casquito”

Con el trabajo escénico de Joan Alexis Robles, autor del texto, de la dirección, así como de la interpretación de los personajes Casquito, Eme, Mamá, Papá y Bodoque, escrita especialmente para el público de Cabeza de Toro, comunidad aledaña a Tonalá, en Chiapas.



Joan Alexis Robles, previo a presentarse, compartió con el público el cómo se creó “Casquito”, un niño con una joroba que los vecinos comparan con el caparazón de las tortugas del estero, hijo de un pescador mujeriego que constantemente engaña a la mamá con las mujeres de los pueblos vecinos.

Un texto lleno de poesía, como cuando “Casquito” describe cómo las aguas del mar “arañan la playa”; además de esa violencia familiar que, común en la zona.

“…y ésta fue mi historia”, la frase con la que concluyó su participación, fue momento en que tronó fuerte el aplauso, para el trabajo actoral de Joan Alexis Robles, quien ofrece próxima función y última en el festival, el 27 de julio en el Teatro Orientación, del Centro Cultural del Bosque, en la Ciudad de México.