Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta CONAGUA

Por primera vez, Veracruz inicia estiaje invernal con sequía en mayoría de municipios

- Se llega a esta temporada con 148 municipios padeciendo algún grado de sequía

- Situación podría agravarse por falta de lluvias en diciembre y enero

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/12/2019

alcalorpolitico.com

Por primera vez en la historia, Veracruz inicia la temporada de estiaje con sequía en 148 de los 212 municipios, es decir, más de la mitad enfrentan esta situación, advirtió la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

“Estamos iniciando por primera vez un estiaje con muchos municipios padeciendo algún grado de sequía, estamos hablando de 148, a pesar de que han disminuido en los últimos meses. Es la primera vez que estamos iniciando una temporada de estiaje con 148 municipios de un total de 212, entonces hay que estar muy atentos”, dijo durante entrevista.

La funcionaria federal reconoció que, si bien las presas que se ubican en la entidad se encuentran en sus niveles gracias a las últimas lluvias, así como 35 municipios disminuyeron su grado de sequía, la situación se podría agravar ante el déficit de lluvias que se prevén para el presente mes de diciembre y enero.



Y es que reconoció que los meses más complicados por el estiaje en la entidad son abril y mayo, pero reiteró que es la primera vez que la entidad inicia la temporada invernal con una cantidad superior de municipios con esa problemática.

“De acuerdo con la última actualización del monitor de sequía, esta ha disminuido en 35 municipios, estamos hablando que con corte al 31 de octubre se tienen 148 municipios con algún grado de sequía, sin embargo, es importante mencionar que estamos iniciando la temporada de estiaje, que estadísticamente es a partir del primero de diciembre y concluye el 31 de mayo, aunque los meses más críticos para el Estado de Veracruz son abril y mayo”, puntualizó.

Por lo anterior, se hizo un llamado a diversos sectores de la producción, así como de la población, para tomar las previsiones necesarias ante esta situación que se podría tornar más difícil conforme avancen los meses y el año.



“Es muy importante que todos los sectores, tanto de agricultura, como ganadería, turismo, el sector salud y energía, entre otros, tomen todas las medidas pertinentes ante el inicio de esta temporada de estiaje”, dijo al señalar que los modelos apuntan a que diciembre, así como enero, serán meses con poca lluvia.

“Hay que estar muy atentos porque el pronóstico climático indica que posiblemente en diciembre y enero vamos a tener nuevamente déficit de lluvias, si de por si esta temporada invernal es de condiciones de lluvias bajas y nos están indicando en un pronóstico que va a llover menos, la situación puede estarse agravando quizás para los siguientes meses y posiblemente, en los próximos meses, puedan aumentarlos municipios con algún grado de sequía”, finalizó Luna Lagunes.