El alcalde de Jilotepec, Sergio Fernández Lara, afirmó que es complicado que haya inversionistas interesados en “rescatar” el ingenio de La Concepción, debido a los problemas legales que guarda.
Refirió que la factoría, la cual dejó de funcionar hace 10 días años, tiene problemas por adeudos a proveedores y trabajadores, lo que resulta incosteable para cualquier inversionista.
“El tema es legal, la situación que guarda son adeudos que hay con proveedores, con trabajadores, saldos caídos y eso genera un dinero incosteable para cualquier tipo de inversionistas, son 400 obreros que se quedaron sin sustento”, dijo.
Además de que agregó, que durante este tiempo ha sufrido saqueos, pero, sobre todo, el campo cañero de la región ha cambiado por el cafetalero y limonero.
“Por los temas legales ha sido complicado poder tener inversionistas que acepten, nadie quiere comprar problemas. El inmueble ha sido saqueado, eso hace más difícil rescatarlo. Tiene maquinaria antigua que se puede usar, pero el campo cañero de la región se ha cambiado por campo cafetalero y en algunos casos por limón, se va cambiando el giro de la zona”. Explicó.
Sin embargo, destacó que se implementaron recorridos turísticos por el ingenio y los empleados son los encargados de hacerlos.
“Llevamos ya 400 visitas en esta factoría que está abandonada, que ya no tiene vida funcional, pero que con este trabajo ahora pueden venir con visitas guiadas, esto genera economía para el municipio y La Concepción. Los obreros son quienes hacen los recorridos, ellos se organizan, otros más hacen el recorrido en la Hacienda y otros más se van hacia los monumentos históricos”, detalló.
En este sentido indicó que en el marco de las fiestas patronales de la localidad La Concepción se presenta el libro “Historias del Ingenio de Nuestra Señora de La Concepción”, cuyo autor es el escritor Abelardo Rodrigo Cordero y trata precisamente sobre la factoría.
“Es la historia del ingenio, es una inversión que queda para la historia, es un legado que quedará, esta pandemia nos ha pegado no solo regional, pero considero que a través de este tipo de libros y actividades podemos dar importancia a La Concepción y a esta factoría”, finalizó.