Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por pugnas con ganaderos, Liconsa no puede encargarse de centros de acopio de leche

Hasta que el Gobierno estatal le otorgue en comodato estos centros, no podrá entregar el producto a más beneficiarios: Vera Méndez

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 22/01/2018

alcalorpolitico.com

El gerente estatal de Liconsa en Veracruz, Francisco Javier Vera Méndez, admitió que debido a las pugnas entre ganaderos y directivas, no puedan hacerse cargo de centros de acopio para entregar leche a quienes más lo necesitan.

Refirió que hasta que el Gobierno del Estado no le otorgue a Liconsa en comodato estos centros de acopio, no podrán entregar el producto a más beneficiarios.

En conferencia de prensa expresó que durante el sexenio de Fidel Herrera se abrieron diez centros de acopio, los cuales fueron entregados a grupos ganaderos y se fueron perdiendo por pugnas entre éstos.



“Mientras los centros de acopio no nos los den en comodato, no podemos ser intermediarios entre pugnas de ganaderos o grupos de directivas, porque eso nos afectaría y tampoco podemos cumplir con la certeza y con la demanda de la sociedad”.

Actualmente, destacó, seis centros de acopio están funcionando en: Pánuco, Tempoal, Palma Sola, La Joya, Piedras Negras y Xalapa, que son independientes de los diez centros que abrió Herrera Beltrán.

Explicó que estos centros se dieron a los ganaderos para que los administraran; sin embargo, a lo largo de los años cambiaron las directivas y se fueron perdiendo aparatos como compresores y tanques. Los desmantelaron poco a poco.



“El de Rodríguez Clara lo fueron desmantelando poco a poco y ahora sólo queda el inmueble, sin ninguna máquina”, finalizó.

También expuso que durante el 2017 se le compraron a ganaderos veracruzanos 18 millones de litros de leche; lo que generó una derrama económica de 111 millones 600 mil pesos.

A la par, en ese mismo periodo se distribuyeron 2 millones de litros de leche mensuales y para este año esperan ingresar al programa de Un peso el litro, a 2 mil nuevas personas; incrementando el consumo para los que más lo necesitan.