Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por "tema social", Coatepec ya no aceptará basura de Xalapa

- Pese a que empresa Eco Xal había accedido, este miércoles se negó paso a camiones de basura

- Confirman que Xalapa adelantó apertura de relleno sanitario de Pinoltepec

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 03/10/2018

alcalorpolitico.com

La empresa Eco Xal, centro de transferencia situado en la comunidad de Puerto Rico, en Coatepec, dio marcha atrás a su decisión de disponer de los desechos de la ciudad de Xalapa, luego de que el relleno de El Tronconal fuera clausurado.

Lo anterior según el director de la empresa, Arturo Castillo Arce, quien aseguró que aunque la estación de transferencia tiene la capacidad para recibir más de 500 toneladas de basura diarias, era importante pensar en el tema social, ya que traer basura de otros municipios no era tan factible.

"Los residuos que se estaban depositando en la estación de transferencia de Eco Xal en Coatepec, ya no se recibirán; a partir de las tres de la tarde se dejó de dar el servicio a Xalapa", dijo.

Señaló que luego de una reunión con autoridades municipales de Coatepec, se tomó la determinación de que la empresa continuara con su operación normal.

"En este caso las toneladas que se le están recibiendo a Coatepec y las que se están llevando a disposición final a los rellenos sanitarios; es una situación por un tema social, aunque sí podemos hacer frente como empresa estamos preocupados por el otro aspecto", añadió.

Precisó que el ayuntamiento de Xalapa una vez que fue informado, ya está depositando la basura en el relleno sanitario de Pinoltepec, pues adelantó su apertura.

"Ellos entendían cuál era la situación y adelantaron la apertura de Pinoltepec, nosotros tomamos la determinación de que antes de que se cumpliera el término de los días que nos pidió Xalapa, terminar con la recepción de los residuos", sostuvo.

Abundó que la empresa está operando conforme a una manifestación de impacto ambiental para trabajar como una estación de transferencia, en la que los residuos son depositados y transportados a rellenos sanitarios.

"SEDEMA no se acercó, nosotros tenemos la capacidad operacional para tratar 500 toneladas de desechos de la región", concluyó.