Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Por razones económicas persiste la deserción escolar en escuelas rurales

- En el ciclo escolar 2011-2012 se registró la salida de 210 estudiantes que abandonaron las aulas para trabajar

- Durante el ciclo pasado hubo 180 bajas de los municipios de Nogales, Mendoza, Maltrata y Atzompa

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 03/07/2014

alcalorpolitico.com

En escuelas y propiamente comunidades de la zona rural persiste el fenómeno de la deserción escolar o cambio de residencia de alumnos que no concluyen grado en la escuela donde iniciaron el ciclo escolar; tan solo en el distrito que ocupa la Supervisión Escolar 023 se habla de entre 120 y 200 alumnos.

Las estadísticas que manejó la supervisión escolar a cargo de 48 escuelas primarias estatales fue en el ciclo escolar 2011-2012 de 210 estudiantes que abandonaron las aulas para ayudar a sus padres en el campo, vender en la ciudad algún producto o bien por cambio de residencia.

En el periodo escolar 2012-2013, el supervisor escolar en la zona 023 de escuelas primarias estatales, Edgardo Odilón Martínez Vásquez, señaló que fueron en promedio 180 bajas y al menos en escuelas de esta circunscripción no hubo reingresos por cambio de casa.



En su mayoría se trató de estudiantes de escasos recursos de los municipios de Nogales, Ciudad Mendoza, Maltrata y Atzompa, quienes podrían reincorporarse en el próximo ciclo escolar o truncar definitivamente sus estudios.

El ex agente municipal de la congregación Necoxtla, perteneciente al municipio de Ciudad Mendoza, Cenobio Victoria Hernández Rojano, señaló que la comunidad es muy pobre y la gente vive de lo que genere el campo, por lo cual muchos niños abandonan sus estudios en temporada de cosecha para ayudar a sus padres.

“Mire, esto lo vemos cada año en esta temporada, muchos niños ya tienen el Oportunidades pero aun así no les alcanza, entonces tienen necesidad de ayudar a sus padres en los gastos, ayudando con el trabajo en el campo”, explicó.



El Supervisor Escolar agregó que algunas bajas obedecen a cambio de domicilio, o enfermedad, sin embargo, el registro de180 bajas a lo largo del pasado ciclo escolar no tuvo variantes en cuanto a las altas a otras escuelas.