Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por redadas en EU, se iniciaron 200 deportaciones de veracruzanos indocumentados

Algunos han pedido regresar a Veracruz y otros quedarse en la frontera, en donde buscan mejores condiciones de empleo: Claudia Ramón Perea

Jos? Topete Xalapa, Ver. 31/01/2016

alcalorpolitico.com

La directora de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, reconoció que por las redadas a migrantes que se han realizado en Estados Unidos se iniciaron unos 200 procedimientos de deportación de veracruzanos que residían sin papeles.

Detalló que algunos de los deportados han pedido regresar a Veracruz y otros quedarse en la frontera, en donde buscan mejores condiciones de empleo.

“La mayoría son migrantes que apenas estaban intentando cruzar, son pocos quienes ya tenían más tiempo allá”, expuso la Funcionaria estatal.



De acuerdo con Ramón Perea, se espera un incremento de este fenómeno en los próximos meses, de ahí que la canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas se ha reunido con el secretario de Estado del país vecino, John Kerry, para atender todos los casos de deportaciones.

La Directora mencionó que existe temor entre los migrantes veracruzanos sin documentos, de ahí que los consulados han implementado unidades móviles para atender sus inquietudes.

“Cuando se da una redada, enseguida tienen que notificar a los consulados; aunque algunos estados están amparados sobre esta situación migratoria se les da información respectiva a los migrantes porque se pueden presentar fraudes engañándolos con legalizarlos”, expuso.



Apuntó que los 53 consulados tanto de Estados Unidos como de Europa están trabajando para que los connacionales no sean timados con esta situación.

Adelantó que con las redadas también se esperan casos de hijos de migrantes que al tener nacionalidad de Estados Unidos tengan que permanecer en ese país mientras sus padres son repatriados.

“Tenemos leyes diferentes en cuanto a los menores, hay mujeres o familias que son deportadas que deciden dejar a sus hijos y éstos se quedan porque son estadounidenses. No es tan fácil traer un menor de allá”, refirió Ramón Perea.



Señaló que en Estados Unidos las leyes no contemplan “el amor de la familia” y analizan en qué situación regresaría el menor y si tendría un bienestar patrimonial, de educación y de salud en México.

“Hay que ver la realidad de que ellos ven el beneficio hacia el menor, ahora no hay tantos problemas porque muchos familiares entienden esa situación y al tener doble nacionalidad sus hijos prefieren que se queden allá”, dijo la Directora de Atención a Migrantes.