Una ola de preocupación se ha generado entre padres de familia, docentes y autoridades escolares de varios planteles educativos en Álamo, luego de que en redes sociales comenzaran a circular presuntos mensajes intimidatorios que hacen referencia a instituciones específicas y posibles amenazas contra la comunidad estudiantil.
Entre los planteles mencionados en estas publicaciones se encuentran el Telebachillerato del ejido Nuevo Jardín, la Escuela Secundaria “General Moisés Sáenz Garza” del ejido Estero del Ídolo, la Escuela Secundaria “18 de Marzo”, el Telebachillerato del ejido La Unión, el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV 05) del ejido Pueblo Nuevo y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), ubicado cerca del Palacio Municipal. Todas estas instituciones educativas se ubican en la zona conurbada.
Además, se ha reportado la supuesta presencia de una camioneta blanca sospechosa en las inmediaciones de algunas escuelas. Cierto o falso, todo ello genera preocupación ante la ola de hechos delictivos recientes. Aunque las autoridades municipales y policiacas aún no han emitido una postura oficial, varios docentes y directivos han solicitado reforzar la vigilancia, especialmente en los horarios de entrada y salida de los estudiantes, así como mantener rondines en los alrededores de los planteles.
Ante el creciente temor entre la comunidad, el COBAEV 05 emitió un comunicado dirigido a los padres de familia, en el que se les exhorta a mantenerse atentos y, de ser posible, acudir personalmente por sus hijos al plantel. El documento también informa que ya se cuenta con el apoyo de rondines policiacos como medida preventiva. La situación sigue generando inquietud entre la población, que espera una pronta respuesta y acciones concretas por parte de las autoridades competentes para garantizar la seguridad de los estudiantes.