Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por redes, joven xalapeña denuncia presunta violencia de su madre y abuela

- “Me mantienen encerrada, no puedo salir ni comunicarme y me bloquearon mis redes”, afirma

- Ya fue canalizada al DIF pero la regresaron a su hogar tras hablar con psicóloga; pide ayuda

De la Redacción Xalapa, Ver. 30/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


A través de un video difundido en redes sociales, una menor de edad identificada como Andrea Cecilia denunció presuntos actos de violencia familiar, encierro y abandono por parte de su madre y su abuela, en la ciudad de Xalapa.

En el material audiovisual, con duración de más de seis minutos, la adolescente aseguró que el sábado 20 de diciembre fue golpeada y que al día siguiente fue encerrada con llave en su casa. Ante esta situación, afirmó que solicitó la intervención de la Policía, lo que derivó en su canalización al Sistema DIF, donde fue atendida por una psicóloga identificada como Alicia.

Andrea relató que, tras presentar su queja ante el DIF, regresó a su domicilio, donde —según su versión— su madre y su abuela le informaron que habían decidido enviarla a vivir a Monterrey con unos tíos, a quienes considera violentos y con quienes dijo no sentirse segura. “Desde esa fecha me mantienen encerrada, no puedo salir ni comunicarme y me bloquearon mis redes sociales”, expresó la menor, quien también manifestó temor por su integridad y la de sus hermanos.



La adolescente acusó además a su madre de ausentarse del hogar por periodos prolongados y de no estar al pendiente de ella ni de sus hermanos. “Tengo miedo por mis hermanos y por mí. Desde muy pequeños están sufriendo demasiado”, señaló.

Sobre sus tíos, Andrea afirmó que en ocasiones anteriores fue víctima de agresiones físicas, motivo por el cual rechaza ser enviada a vivir con ellos. Asimismo, aseguró que su abuela presuntamente intentó impedirle salir del domicilio cuando buscaba ayuda. En su mensaje, la menor pidió de manera explícita la intervención de las autoridades de seguridad y del DIF, a fin de que se garantice su protección y la de sus hermanos, y se investiguen los hechos denunciados. “Me están obligando a irme y yo no quiero irme, pero me están obligando y más con esos agresores, no me siento segura con esas personas (…) mi abuela el domingo me jaló de las piernas muy fuerte para no poder salirme de la casa porque me estaban agrediendo; mi mamá tenía un cuchillo”, afirmó.

Finalmente, Andrea reiteró su llamado a las autoridades para que se brinde apoyo inmediato y se tomen las medidas necesarias para salvaguardar su integridad y la de sus hermanos.