Hasta en un 60 por ciento se han reducido delitos como robo a transeúntes y a vehículos en Coatzacoalcos a través de la conformación de redes vecinales que se comunican vía WhatsApp con las autoridades. Hasta el momento ya hay 50 redes de Coatzacoalcos y Villa Allende.
La responsable del departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Policía Municipal, Elena del Carmen Avelino Ramos, dijo que realizan recorridos por las colonias, donde charlan con los vecinos y los invitan a crear estos grupos.
“Robo de cable en Villa Allende y lo que es Coatzacoalcos, anteriormente era el robo a transeúnte, ahorita ha disminuido, de hecho, de donde es la ciudadana que hoy le celebramos, ahí había mucho robo a transeúnte, también robo a carros, a vehículos, les robaban sus pertenecías, entonces, ahorita bajó, le pueden preguntar a ellos que bajó la incidencia debido a nuestros recorridos preventivos”, indicó.
Estas redes funcionan por medio de la proximidad para atender los diferentes conflictos de las colonias.
"Algunos son por falta de electricidad, drenaje, inseguridades que hay en cada colonia, entonces, por medio de invitación de que tocamos puerta por puerta, vamos entrevistándonos con los ciudadanos, qué conflictos hay en sus colonias y ya ellos nos mencionan qué conflictos hay, si ha habido robos, de electricidad o a transeúntes”, abundó.