Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por relaciones sexuales a temprana edad, VIH amenaza a menores de edad

El especialista de la UNAM, Juan Moreno Espinosa, advirtió que Veracruz es tercer lugar nacional en casos de VIH-SIDA

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 20/04/2018

alcalorpolitico.com

Al igual que la Ciudad de México y Guadalajara, Veracruz registra la mayor cantidad de casos de VIH-SIDA, comparado con otros estados; advirtió el químico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Moreno Espinosa.

Señaló que actualmente la entidad ocupa el tercer lugar nacional en estos casos.

“La población general de 14 a 69 años es en promedio, sin embargo, en el pasado el promedio de la edad en la que las personas se infectaban con el VIH era de 24 años. Hoy en día, la edad para tener relaciones sexuales ha disminuido y por lo tanto, la posibilidad de contagio es mayor”, dijo y explicó que incluso las cepas son resistentes a los medicamentos.



No obstante, puntualizó que existe un programa que lleva la Secretaría de Salud en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lograr la estrategia “90-90-90”, que busca detectar al 90 por ciento de las personas que están infectadas en el país y que al menos el 90 por ciento reciba el tratamiento.

“Y de ese total que reciba tratamiento, lograr que el 90 por ciento sean indetectables en su carga vital. Se ha logrado al menos en las personas que se han identificado y confirmado; se ha superado el 90 por ciento, sin embargo, no hemos logrado la detección completa, apenas llevamos un 64 por ciento de detección”.

De igual forma, reconoció que para cumplir las metas de la OMS y la erradicación del virus para el 2030, primero se tiene que cumplir la meta de detección.



“Lo requiere que haya campañas donde la gente acuda a hacerse las pruebas; hay bastantes pruebas que se aplican en todos los estados”.