El subdirector administrativo del Centro de Alta Especialidad (CAE) de Xalapa “Dr. Rafael Lucio”, Héctor Solorzano Lanz, reconoció que algunos especialistas y personal para cirugía de este nosocomio se están oponiendo a operar o realizar intervenciones médicas en el Hospital Civil o el Centro Estatal de Cancerología (CECAN).
Expuso que primero se tiene que llegar a acuerdos a nivel interno con el personal del Centro de Alta Especialidad, para después plantear la posibilidad de cambiar la adscripción de algunos pacientes a los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).
Esto y que a partir de este martes iniciará la remodelación del área de Quirófanos y la Central de Esterilización y Equipo en el CAE; de ahí que sólo podrán ser utilizados 4 quirófanos y la capacidad de respuesta del hospital se reducirá en un 50 por ciento.
“Platicamos con la Dirección médica de SESVER y con dos grupos de hospitales; los que nos refieren pacientes y pedimos el apoyo del CECAN y del Hospital Civil de Xalapa para ver si pueden prestarnos sus quirófanos y realizar ahí cirugías programadas que no sean riesgosas”, indicó.
Solorzano Lanz refirió que el viernes pasado informaron de este proyecto a sus trabajadores y especialistas, planteando otras estrategias para no diferir las cirugías, pero algunos empleados se han negado a este esquema.
“No hemos recibido todavía las propuestas, no se platicó con toda la gente del hospital ya que se ha ido haciendo en varios grupos. Hay personas que nos hicieron planteamientos en cuanto a la seguridad de los pacientes y cómo van a ser los traslados.
“En caso de que nos hagan una observación y que tengamos que cambiar la adscripción de la gente se haría mediante una comisión debidamente consensada con el sindicato y con apego a las condiciones generales de trabajo”, declaró el Subdirector.
El funcionario comentó que las obras de remodelación culminarán en diciembre, detallando que la CEYE se cambiará al tercer piso, así como Área de Quirófanos y Anestesiología; designando los quirófanos 6, 7 y 8 para cirugías de todas las especialidades.
El tiempo aproximado que se destinará a la obra de remodelación será de 140 días, iniciando el 1 de septiembre del 2017. Por su parte, las obras en la Unidad de Pediatría también están contempladas para concluir en el mes de diciembre.
Comentó que entre otras medidas también se restringirá la aceptación de pacientes que no requieran tratamiento de tercer nivel y se favorecerán las intervenciones que sean de urgencia médica.
Finalmente, justificó que las obras o el proceso de remodelación de los quirófanos es con el objeto de tener áreas que cumplan con la Norma Oficial Mexicana.