Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por reportar secuestros en UV, Fiscalía llama a comparecer a investigadora

- Si la académica Rosío Córdova no acude, se hará uso de la fuerza pública, advierte la FGE

- Este jueves presentó el proyecto UV como constructora de paz, con el que encuestaron a alumnos sobre violencia

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/02/2018

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General del Estado (FGE) citó a sus instalaciones a la académica del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, Rosío Córdova Plaza, para declarar.

Esto luego de que en un Foro realizado en el IIHS la académica y exaspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) ofreció datos de un proyecto de investigación que arrojan que alumnos de la Casa de Estudios han sido víctimas de secuestros y “levantones”.

Cabe señalar que el secuestro es un delito que se persigue de oficio y ante una noticia criminal el organismo está obligado a actuar por Ley.

El citatorio fue entregado durante el desarrollo del evento “La Universidad Veracruzana como Constructora de Paz: alternativas a la violencia en Veracruz”, hecho que causó indignación entre el resto de las académicas que forman parte de la investigación.

Al respecto, la investigadora Mayra Ledesma Arronte publicó en su cuenta de Facebook que se trata de “un abuso de poder del que ha sido objeto nuestro equipo de investigación”.

Explicó que este jueves presentaron los primeros resultados del proyecto con Zulma Vianey Amador Rodríguez y Córdova Plaza, mismos que fueron publicados por algunos medios digitales.

“La doctora Córdova recibió el oficio que publicó en medio de la mesa redonda de nuestro evento. Esto es una amenaza inaudita a la doctora Córdova, a todo el equipo de investigación y una agresión directa a la Universidad Veracruzana (UV)”.

El oficio, signado por el fiscal especializado para la atención de denuncias de personas desaparecidas, David García Galván, explica que el citatorio es parte de la carpeta de investigación FEADPD/ZC-X/18/2018-02.

“Con motivo de la integración de la carpeta de investigación al rubro citado, resulta indispensable que comparezca ante esta representación social (…) debiendo presentar identificación oficial vigente (…).

“Exhortándola a que se presente, ya que en caso contrario se hará uso de la fuerza pública”, plantea el Fiscal Especializado.